Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Traigo cumbia’, lo nuevo de Sunka

Con la participación especial de Marlen Obregón, un misterioso cantante de hip hop llamado Rasapulaman y Andrés Felipe Molina en el clarinete, Sunka nos pone a bailar con el pegajoso primer sencillo de Colombian Party.

En París, por allá en el año 2004, Mathias Lederer fundó Galletas Calientes, un sello discográfico que en un principio se enfocó en un repertorio que mezclaba hip hop, dub, break beat y drum n’ bass. Con su propuesta de música electrónica bailable, Lederer aterrizó por primera vez en Colombia en 2007 como parte del cartel del festival Bogotrax.

Hasta ese momento -salvo Sidestepper-, poco o nada era lo que el productor y coleccionista francés había escuchado de música colombiana tropical. Ni lo raizal, ni lo que en ese momento se empezó a conocer como ‘electrocumbé’ estaba en el radar del francés, quien en 15 días de visita tocó en Suba, Usme, Ciudad Bolívar, una decena de clubs de electrónica en la capital y también tuvo tiempo para ir a fisgonear en las tiendas de discos donde se topó con la música de Aniceto Molina y Policarpo Calle. El amor fue a primera vista.

A estos le siguieron Andrés Landero, Los Corraleros de Majagual, Afrosound, Wganda Kenya, Alejandro Durán, Abelardo Carbonó y otros nuevos como Systema Solar que, definitivamente, terminarían por encantar al que en ese momento ya se empezaba a conocer con el sobrenombre de ‘Galletas Calientes’. Fue así como en el año 2010, Mathias se quedó a vivir en Colombia. Su sello cambió drásticamente de dirección con la publicación de un par de remixes de canciones de Papaya Republik y Systema Solar.

A estos le siguieron: Trópico balkánico (2012) de La Mercosur, la edición en vinilo de La revancha del burro (2014) de Systema Solar, la recopilación Demencia tropical (2014) y, recientemente, un sencillo de Carmelo Torres y Los Toscos, Afrocolombia Remix (2016) -un disco en el que varios productores hacen versiones de canciones de Son Palenque, Gualajo, Viviano Torres y el Sexteto Tabalá-, y Colombian party (2017), el debut de Sunka.

Portada del disco 'Demencia Tropical' (2014).

Al igual que Mathias Lederer, Sunka es un productor y coleccionista francés que se quedó a vivir en Colombia luego de hacer parte de la programación musical de Bogotrax. En 2012 formó la agrupación Kartel Pacífico, su primer experimento con las sonoridades tropicales colombianas. Salvado este primer acercamiento –que quedó registrado el disco Coctel (2012)-, y luego de 10 años asimilando el contexto musical del trópico colombiano, Sunka presenta un disco que nos conecta con el poder de los beats, los tambores de la cumbia y la salsa.

Portada del disco 'Afrocolombia Remix' (2016).

Con la participación especial de Marlen Obregón (Mojarra Eléctrca, Afrotumbao), un misterioso cantante de hip hop llamado Rasapulaman y Andrés Felipe Molina (La Mercosusr, La Revuelta) en el clarinete, Sunka nos pone a bailar con 'Traigo cumbia', el pegajoso primer sencillo de Colombian Party que desde ya ustedes podrán escuchar a través de Señal Cumbia.

ETIQUETAS