Pasar al contenido principal
CERRAR

Una fiesta interior

La actual edición del Festival de Música de Cartagena está dedicada a la música francesa. Radio Nacional y Señal Clásica, presentes en el evento

La undécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música ha sorprendido a todos sus asistentes con un repertorio cuidadosamente escogido, en el que los momentos íntimos y reflexivos han sido protagonistas. Todo ello por cuenta del énfasis puesto en la música francesa de principios del 1900, enmarcada en el movimiento conocido como Impresionismo (paralelo a la escuela pictórica del mismo nombre) y cuya característica principal es la búsqueda de la recreación de imágenes mentales por parte del oyente.

Así quedó claro desde el momento mismo de la inauguración del Festival, con el concierto denominado "La vía francesa" que incluyó obras de Debussy y Ravel, pertenecientes a ese período, para luego remontarse hasta los tiempos de Rameau y demostrar la riqueza del sonido galo con el apoyo de la mejor orquesta posible en ese sentido, el ensamble Les Siécles, al comando del director Francois-Xavier Roth, y el piano solista de Jean-Efflam Bavouzet, otro experto en el repertorio del Impresionismo. Durante el evento se han escuchado piezas para orquesta y formatos de cámara de otros coetáneos de dicha escuela, como Satie, Faure, Poulenc, Hahn y Chausson.

El Cartagena Festival Internacional de Música, iniciativa de la Fundación Salvi, ha llevado hasta los escenarios y las plazas de La Heroica a los más importantes solistas y orquestas desde su primera edición en 2007; además de capacitar a jóvenes cartageneros en interpretación y luthería. De hecho, este año el evento lanza el primer núcleo constitutvo de la llamada Orquesta Sinfónica de Cartagena, iniciativa surgida en el semillero del Festival con jóvenes intérpretes de la ciudad. Todo ello se suma a la presencia de ejecutantes de la talla de la violinista Midori, el pianista Jean-Yves Thibaudet, el acordeonista Richard Galliano y una participación nacional que incluye al chelista Santiago Cañón, al saxofonista Antonio Arnedo y a Jorge Velosa con sus Carrangueros.

El Festival se extenderá hasta el próximo lunes, con un último concierto a cargo de Richard Galliano en Barranquilla, no sin antes haber presentado la prueba de fuego de este año: la puesta en escena de la popular ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro".

ETIQUETAS