Pasar al contenido principal
CERRAR

Una nueva plataforma para las artes colombianas

Artem Operandi es la nueva plataforma digital que nace en Colombia al servicio de los artistas usando la tecnología.

Por: Colprensa.

Artem Operandi es la nueva plataforma digital que nace en Colombia al servicio de los artistas usando la tecnología para crear y consolidar una comunidad artística holística, incluyente con todas las personas que dedican sus vidas a exteriorizar su talento en diversas disciplinas.

Con la comunidad artística se busca “crear sinergias entre un sector que se encuentra desarticulado. De igual forma, es un proyecto accesible para todos los artistas de cualquier lugar de Colombia, generando mejores oportunidades, incluso para quienes se encuentran en zonas apartadas”, explicaron sus creadores.

Artem Operandi es un emprendimiento de Laura Montañés y Santiago Velandia, dos jóvenes que se conocieron estudiando en la Universidad de los Andes y allí intercambiaron diferentes ideas y exteriorizaron su interés de emprender en el futuro.

Este es un emprendimiento que está “desarrollando un ecosistema tecnológico que utilizará la inteligencia artificial, machine learning y data para fortalecer el sector de las artes, el diseño y el entretenimiento. De esta manera, entre otras, nosotros mismos compraremos obras y servicios de los artistas vinculados”.

Para llegar a concretar este proyecto al servicio de las diferentes manifestaciones artísticas, los dos profesionales iniciaron una primera etapa que consistió en hacer una investigación exhaustiva “de la escena artística y cultural del país en relación con las diferentes disciplinas artísticas”.

Luego se “analizaron las fortalezas y debilidades del sector. Para esto, además de acudir a fuentes secundarias, se realizó trabajo de campo, yendo personalmente a diferentes ciudades del país para conocer de primera mano las barreras y oportunidades existentes para los artistas locales”.

“Esta investigación nos llevó a indagar por tendencias en el plano artístico, cultural y tecnológico a nivel internacional, tomando como referentes importantes avances en Europa y Estados Unidos. Pusimos toda la información sobre la mesa y concluimos que las oportunidades para los artistas en Colombia son muy limitadas, los espacios de visibilización son muy pocos y las convocatorias y estímulos gubernamentales no son suficientes”.

Con Artem Operandi buscan generar una solución integral para los artistas de varias categorías del sector creativo que se dediquen a ello de manera profesional. Funciona como una vitrina para que el artista muestre su propuesta o portafolio permitiendo llegar a audiencias o públicos más grandes.

Al incluir diversas disciplinas artísticas, buscan generar una integración que se traduzca en un verdadero fortalecimiento del sector en general, así, cuando alguien compra a través de la plataforma, no solo invierte en el artista al que le compra su obra o servicio pero también contribuye a la consolidación de un ecosistema artístico diverso e incluyente.

Además, la plataforma “le permite de manera segura vender sus obras o servicios. Es decir, vender aquellas obras que al momento de la compra ya están hechas, u ofrecer sus servicios, permitiéndole al artista ser contratado o comisionado para crear algo nuevo”.

Artem Operandi tiene como objetivo responder de manera segura tanto para la compra como para el envío, el cual se hace de manera inmediata y se envía por correspondencia a cualquier parte del territorio nacional.

De igual manera busca “dar las herramientas necesarias a todos aquellos artistas que quieren vivir de lo que hacen. Por esto, quienes entran a la plataforma, no sólo entran para visibilizar y vender sus obras o un servicios. Artem Operandi pretende ampliar audiencias, oportunidades de formación y crecimiento de los artistas. Por esto, se harán alianzas estratégicas con privados y públicos para ofrecer residencias, exposiciones, presentaciones e intervenciones, entre otros”.

Los dos jóvenes empresarios digitales, insistieron que Artem Operandi, “se convertirá en una herramienta de consulta permanente tipo head hunter para todos aquellos que buscan comprar una obra o contratar a una persona de este sector”.

Los interesados en comprar una obra de arte o contratar el servicio de determinado artista, en la plataforma “encontrarán por categorías (música, arte plástico, danza, etc) una oferta variada de exponentes y así se hará más fácil encontrar talentos nuevos y pertinentes para cada proyecto.

ETIQUETAS