Pasar al contenido principal
CERRAR

Voces ancestrales en La Onda Sonora

Con motivo de la celebración del Día de las Lenguas Nativas, La Onda Sonora presenta la música de nuevos artistas que las han involucrado en su repertorio.

En 2012, el músico Carlos Gómez sorprendió con un trabajo discográfico en el que involucró la sabiduría muisca en una propuesta de jazz en cuarteto. Dicho álbum se llamó “La voz del río”, una profunda exploración del jazz con matices sobre lo que ha escuchado Carlos durante años: el reggae. En ese entonces decía respecto de ello a los realizadores del programa La Onda Sonora: “La relación directa con el reggae puede estar de manera muy inconsciente en mí, pues llevo mucho tiempo escuchándolo. Eso es algo que ha estado siempre ahí pero cada vez con mayor profundidad y claridad, entonces siempre lo he plasmado.”

El disco de Gómez se complementa con cantos de los indígenas muiscas, por lo cual algunos han aventurado la hipótesis de que éste es el primer disco del género “jazz chibcha”. Durante la realización del álbum, el contrabajista Juan Manuel Toro estuvo haciendo aportes que beneficiaron el proyecto. Este jazz encierra una acertada relación con la naturaleza y además conduce a la espontaneidad de múltiples sonidos. “Todo ha sido perfecto -aseguró-. Si yo acudí a él, no fue sólo por su nivel técnico que es excelente, sino también por esa visión musical y espiritual que él posee y que yo percibía al escucharlo.”

La música de Carlos Gómez será una de las invitadas a La Onda Sonora del 21 de febrero, en el Día de las Lenguas Nativas. La experiencia sonora estará complementada con música de grupos que han hecho diversas exploraciones alrededor de los dialectos nacionales como Mucho Indio (proyecto del guitarrista Teto Ocampo), María Mulata y Liliana Montes.

ETIQUETAS