Pasar al contenido principal
CERRAR

La CUT convocó a un plantón este 31 de diciembre por el aumento del salario mínimo

La protesta se realizaría debido a la inconformidad por el incremento en el salario mínimo de seis por ciento.

La movilización se realizaría debido a la inconformidad por el incremento en el salario mínimo de seis por ciento.

Así lo anunció, en la Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, quien manifestó que el Gobierno ha hecho caso omiso al pliego de peticiones elevado por el Comité Nacional de Paro, que incluía un aumento significativo al salario mínimo de los trabajadores del país.

“Estamos supremamente inconformes, este era un punto clave del pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro, de los tres puntos claves que tiene; el tema del paquetazo, incluido obviamente el alza general de salarios, el derecho a la vida y el derecho al cumplimiento a los acuerdo de paz. Entonces de tal manera lo que vemos es que el gobierno nos está contestando negativamente todos los asuntos que hemos propuesto en el pliego, todo para favorecer a los empresarios”, manifestó Arias.

El dirigente sindical convocó a la ciudadanía a protestar en el último día de este año. “Aprovechar el día 31 para quemar el año viejo del cual no queremos saber nada más, todo ese paquetazo del gobierno de Duque, que obviamente tanto mal nos hace, queremos quemarlo y entonces en ese sentido llamamos a todo el mundo a que haga manifestaciones de expresión este 31 de diciembre, al amanecer del primero de enero, de que evidentemente echemos atrás todo eso”.

Así mismo, el dirigente de la CUT señaló que el 30 y 31 de enero próximos habrá una reunión del Comité Nacional de Paro y allí se van a trazar las rutas de las movilizaciones para el año 2020, frente al contexto general del país.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC, indicó que el escenario deseable hubiera sido un acuerdo y que desde los gremios de la producción, la oferta fue del 5.88 %, pero que consideran positivo el aumento decretado por el Gobierno Nacional.

“Es una decisión que es sana y conveniente, en la medida en que se le está ganando terreno al poder adquisitivo de los colombianos”, indicó Bedoya.

El presidente de la SAC aseguró que, si bien este incremento no será satisfactorio para varios sectores, son necesarias reformas estructurales frente a la informalidad laboral y la generación de empleo, para que los ciudadanos vean verdaderos cambios en su poder adquisitivo, y que esto no se resolverá solamente con el aumento anual del salario mínimo.

“El desempleo en Colombia viene creciendo desde mediados del 2017, la razón no está ligada necesariamente al salario mínimo. Son más de 9 millones de colombianos quienes ganan menos de un salario mínimo, que están en la informalidad laboral que ronda el 45 % promedio nacional, y que para el campo colombiano es del 86 %. El incremento del salario mínimo solo beneficia a los trabajadores formales”, explicó Bedoya.

Así mismo, la ministra de Trabajo Alicia Arango, aseguró en La Señal de la Mañana que lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo, “desafortunadamente las Centrales Obreras no se movieron del millón (de pesos). Entiendo sus motivos, pero también deben entender los motivos del Gobierno, no podíamos alzar más”, aseguró Arango.

La jefe de la cartera explicó que, para establecer esta cifra, el Gobierno tuvo en cuenta la productividad y decidieron fijar el porcentaje 2 puntos por encima de la inflación.

Así mismo, Arango aseguró que estos 2 últimos años se ha dado el amento real en el salario mínimo, más grande que ha tenido el país en 38 años.

“Esperamos que el crecimiento económico (para 2020) sea mucho más positivo y que a los empresarios les vaya mejor. También que el Gobierno con sus finanzas esté mejor porque así es mucho más fácil subir los salarios, que es lo justo”, dijo la ministra.

ETIQUETAS