Pasar al contenido principal
CERRAR

Daniel Umpiérrez: cuando se combinan literatura, música y artes visuales

A las 9 a. m. a través de radionacional.co

El invitado de este domingo a Entre Líneas es Daniel Umpiérrez, autor uruguayo nacido en Tacuarembó que ha realizado la mayoría de su carrera en Argentina.

Entre sus obras publicadas se encuentran Porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó (2000), Abrázame y verás que aún en nuestro ser hay fuego que apagar (2001), Tu arrogancia es una flor (2002) y Cuestión de tamaño (2003). También en 2003 publica su primera novela, titulada Aún soltera y un año después, en 2004, publica Miss Tacuarembó, novela que fue llevada al cine en 2010 y de la que estaremos hablando con él en esta emisión de Entre Líneas.

Foto: Sandro Sánchez-RTVC.

Pero Daniel Umpiérrez también es reconocido por su trabajo como artista visual. Según nos dice en la conversación, le gusta hacer collages en los que las obras de otros se conviertan en las suyas y, de ese modo, se difumine la noción de autoría, tan problematizada en este tiempo. Pero además de estos collages, que construye desde formatos muy pequeños hasta muy grandes, le gusta trabajar con videoarte e instalaciones. Gracias a esto ha participado en bienales de arte, como la de Sao Pablo en 2010 y 2012, y entrado al circuito de galerías en Uruguay y Argentina.

Pero el polifacético Daniel Umpiérrez también tiene entre sus creaciones a Dani Umpi, un alter ego que aparece cuando Daniel se sube a cantar a los escenarios. Este personaje apareció como respuesta a la timidez que caracteriza a Daniel: un hombre pequeño y delgado, de mirada distraída tras sus lentes. Esa timidez no conciliaba con sus ganas de cantar y, entonces, apareció Dani, un hombre que, como una tromba, se traga los escenarios y al público. Dani es un cantante de voz versátil y desafinada que disfruta explorando los clichés del pop y de la balada romántica. A Dani le gusta llevar todo a los extremos y, por eso, siempre está exagerando, siempre está buscando alargar el límite del “ya, es suficiente”.

ETIQUETAS