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Así será el debate presidencial con niños

El próximo lunes 23 de abril, Canal Institucional y Señal Colombia, con el apoyo de Radio Nacional, llevarán a cabo el primer debate presidencial dirigido al público infantil: Presidente, ¿qué harías tú?, una apuesta de RTVC- Sistema de medios públicos por incluir a esta población en la discusión nacional.Para Diana Díaz, directora de Señal Colombia, “es muy importante que los candidatos no solo escuchen, sino que respondan las inquietudes de los niños, con la misma seriedad con que atienden a otros grupos”

El próximo lunes 23 de abril, Canal Institucional y Señal Colombia, con el apoyo de Radio Nacional, llevarán a cabo el primer debate presidencial dirigido al público infantil: Presidente, ¿qué harías tú?, una apuesta de RTVC- Sistema de medios públicos por incluir a esta población en la discusión nacional.

Para Diana Díaz, directora de Señal Colombia, “es muy importante que los candidatos no solo escuchen, sino que respondan las inquietudes de los niños, con la misma seriedad con que atienden a otros grupos”

El debate se basará en los dilemas éticos que plantea el programa de ¿Qué harías tú? de Señal Colombia. La cita es el próximo lunes 23 de abril, de 10:30 a 12:30 del día.

Hablamos con Diana Díaz sobre esta apuesta:

Foto: RTVC-Sistema de Medios públicos

Diana Díaz. Directora Señal Colombia.

¿Por qué hacer un debate con niños?

En la Constitución Política de Colombia se le da prelación a los derechos de los niños sobre los de los demás. Sin embargo, como sociedad estamos lejos de que esto se aplique en la práctica.

Es muy importante que los candidatos no solo escuchen sino que respondan las inquietudes de los niños, con la misma seriedad con que atienden a otros grupos. Por ahí dicen que los primeros años son para siempre, y si desde la niñez fortalecemos el rol político y participativo de las personas, podemos considerar que tendremos ciudadanos más conscientes en su ejercicio individual y colectivo.

¿El tema de la infancia ha sido invisible en el debate presidencial?

Efectivamente ha sido un tema que no ha sido suficientemente visibilizado. El asunto es a dos niveles; por un lado, el tema debe ser visible en el debate presidencial porque debe ser evidente para la sociedad y particularmente para los votantes que las propuestas presidenciales están considerando planes concretos para la protección de la infancia. De otra parte, esa propuesta debe materializarse en el Plan de desarrollo del presidente elegido; deben darse las garantías de que se destinan recursos, políticas, planes y proyectos que estén orientados a la protección de la niñez en el corto plazo.

¿Cómo va a ser la dinámica del debate, en qué se diferencia de los otros?

El debate se basa en los dilemas éticos que plantea el programa de Mi Señal-Señal Colombia que se llama ¿Qué harías tú? este programa es el resultado de analizar esas situaciones dilemáticas que se presentan tanto en la vida cotidiana como en las grandes problemáticas del país.

De esta manera, el debate planteará tres dilemas, cada dilema será expuesto a través de una animación que presenta una historia que le sucede a un niño y se enfrenta a un dilema ético.

Los candidatos reaccionarán a dicho dilema. Posteriormente, presentaremos en video respuestas de niños de distintos lugares de Colombia sobre el dilema y habrá opción de réplica por parte de los candidatos. Finalmente, son las preguntas del público presente y las correspondientes respuestas de los candidatos con las que finalizaremos cada dilema. El público de niños que está en el estudio presentará su acuerdo o desacuerdo con cada candidato al finalizar cada dilema.

¿Por qué un debate con niños, no con campesinos, mujeres?

En realidad, los debates deberían darse con todo tipo de interlocutores. En este caso, como el canal público más comprometido con la niñez en Colombia, nos sentimos convocados a abrir este espacio de diálogo entre niños y candidatos.

Un candidato presidencial debe tener el país en la cabeza, debe estar preparado para responder las necesidades de todo el pueblo y en ese panorama están los niños y sus necesidades del presente de hoy, no de un futuro.

¿Cuál es el deber del sistema de medios públicos en esta campaña presidencial?

El Sistema de medios públicos debe mantener su propósito de presentar contenidos alternativos a los que se presentan en los medios privados. Visibilizar poblaciones marginadas, abrir debates que no se dan en otros escenarios, entregar información que no se revela por otros medios. Para esto estamos preparados en RTVC.

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