Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian irregularidades en programas de alimentación escolar en el país

Durante un trabajo desplegado en 13 municipios de Guajira, Atlántico y Chocó, la Defensoría del Pueblo evidenció varias irregularidades en el funcionamiento de los programas de alimentación escolar, PAE, y asistencia a los niños, niñas y adolescentes de esas regiones del país.

Fueron encontradas irregularidades como el incumplimiento de la normatividad sanitaria para la conservación de comestibles, ausencia de garantías en seguridad social para las manipuladoras de alimentos y dificultades en la infraestructura para el almacenamiento y suministros de los mismos. Este panorama fue evidenciado en poblaciones como Manaure, Uribia, Rioacha, Maicao, Quibdó, Unguía, Yuto, Alto Andágueda, Malambo, Caracolí, Puerto Colombia y Tubará.

La Defensoría también denunció que encontró varias escuelas en donde a los niños se les cobra 200 pesos diarios por el almuerzo y el complemento alimenticio, precarias condiciones de sanidad alimentaria donde los alimentos son ubicados en el piso y allí mismo los infantes consumen los alimentos. También se encontró que no hay pilas sanitarias por lo cual hacen sus necesidades a campo abierto.

Además, el organismo humanitario recibió denuncias sobre la presunta actuación irregular de candidatos a las próximas elecciones regionales en el municipio de Barrancas, pues habrían condicionado futuras soluciones al transporte escolar en comunidades donde desde 2013 los niños y niñas no reciben clase. En este sentido, la Defensoría solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación y de la Unidad de Delitos Electorales, para que investigue esta situación y revise la conducta de funcionarios públicos que estarían favoreciendo dichas prácticas.

El Ministerio de Educación Nacional destinó para este año más de 800 mil millones de pesos a la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que ofrece diariamente más de 4 millones de raciones de alimento a niños, niñas y adolecentes en 35 mil sedes educativas urbanas y rurales del país.

ETIQUETAS