Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque presentó terna para nuevo Defensor del Pueblo

La terna estará integrada por Carlos Camargo, Elizabeth Martínez y Miriam Carolina Martínez.

El presidente Iván Duque dio a conocer este jueves los nombres de las tres personas que enviará a la Cámara de Representantes para que escoja al nuevo Defensor del Pueblo.

La terna estará integrada por Carlos Camargo, actual director de la Federación de Departamentos; Elizabeth Martínez, abogada actual secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes; y Miriam Carolina Martínez, actual directora de la Agencia Nacional de Tierras.

“La Defensoría debe cumplir con su labor de hacer pedagogía, promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional. He dicho que mi deseo es que la terna que conforme para presentarse a la decisión, que deberá tomar la honorable Cámara de Representantes, debe ser una terna compuesta por personas que tengan un conocimiento, no solamente de la materia de los derechos humanos sino también de los derechos económicos, sociales, culturales y que sean personas que tengan contacto y conocimiento de la Colombia profunda”, aseguró el presidente.

Carlos Camargo Assis es doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es director de la Federación Nacional de Departamentos. Durante 10 años fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas.

Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

Elizabeth Martínez Barrera es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación. Allí también ha ocupado el cargo de secretaria Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias.

Así mismo, ocupó el cargo de Jefe Jurídica de la entidad y Asesora de la Comisión Legal de Cuentas. De la misma forma, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria.

Myriam Martínez Cárdenas es especialista en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y máster en Administración de Negocios del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España. Actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Tierras, desde 2018. Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A.

“Es una terna de personas con calificaciones, con méritos y que a partir de este momento con la notificación que estamos haciendo al órgano legislativo estarán presentando ante la Cámara de Representantes su visión , sus anhelos, sus proyectos para que Colombia siga fortaleciendo la Defensoría del Pueblo como una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país “, aseguró el mandatario.

Con información de Colprensa.

ETIQUETAS