Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo: Al menos 600 personas confinadas en Bojayá, por accionar del Clan del Golfo

Las autoridades realizan un consejo de seguridad municipal en la zona.

El defensor regional del pueblo en el departamento del Chocó, Luis Enrique Murillo, aseguro que el consolidado de pobladores “en confinamiento es cercano a las 600 personas, situación que no solo afecta a la comunidad de Pogue, sino además, de Cuía y las comunidades en los ríos Opogadó y Napipí, víctimas de las avanzada de grupos ilegales” como el ELN y el Clan del Golfo.

Según el representante del ministerio público, las amenazas registradas en la alerta temprana 017 del año 2019 que incluyen “Instalación de artefactos explosivos, reclutamiento de menores y riesgo de enfrentamientos entre el ELN y las autodefensas Gaitanistas en cercanía de las comunidades se mantienen, lo cual acrecienta el temor de repetir masacres del pasado es latente y debemos trabajar en evitar ese tipo de escenarios”.

A la par de las declaraciones brindadas por el ministerio público. Modesto Serna, asesor de paz de la gobernación del Chocó, calificó como “perversas” las estrategias de persuasión a través de regalos a menores de edad utilizadas por el clan del golfo en comunidades rurales de Bojayá en el Chocó.

Asegura Serna que, “uno de los objetivos de los regalos entregados por los miembros del grupo irregular a los pobladores de Pogue, es lograr el reclutamiento de menores de edad, lo cual es reprochable, especialmente porque el departamento del Chocó encabeza los listados de reclutamiento forzado de menores de edad”.

El defensor regional del pueblo además aseguró que, “Aunque la alerta es específica, La respuesta institucional ha sido débil, no tenemos un contexto de tranquilidad, esperamos que haya asistencia no solo con la fuerza pública sino con entidades como la Unidad de Víctimas para la atención integral de las familias afectadas”.

A esta hora el Mayor General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército, se desplaza en un helicóptero de la fuerza aérea hacia el municipio de Bojayá, donde se realizará un consejo de seguridad municipal, liderado por el alcalde del Bojayá, Edilfredo Machado, que busca analizar las acciones a seguir para la retoma del control del territorio.

Presidente Duque ordenó fortalecer presencia de la fuerza pública

Ante las informaciones suministradas por la población civil, sobre la posible presencia de grupos armados criminales en el municipio de Bojayá (Chocó), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona y que mantiene un monitoreo riguroso y permanente sobre la situación.

El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazará hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas, entrara en contacto con los pobladores y les transmitiera confianza.

El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de gentes armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas.

“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.

ETIQUETAS