Pasar al contenido principal
CERRAR

Ganadería expansiva pone en peligro especies de fauna y flora en Amazonia

Alrededor de 141 especies de animales y 46 especies de flora se encuentran en peligro en la Amazonia por la deforestación realizada para dar espacio a la ganadería expansiva.

Por: Jesús Bernal.

Alrededor de 141 especies de animales y 46 especies de flora se encuentran en peligro en la Amazonia sur colombiana por la deforestación realizada para dar espacio a la ganadería expansiva. Recientemente se iniciaron tareas de concientización a los finqueros y ganaderos. En el último año, Putumayo registró deforestación por cerca de 4500 hectáreas, específicamente en el municipio de Puerto Guzmán, situación que ha requerido intervención de la autoridad ambiental.

La región de Mayoyoque, zona rural del municipio de Puerto Guzmán, el año pasado se llevó el galardón de la región con mayor producción ganadera del Putumayo, otorgado por el Comité de Ganaderos de Puerto Asís. Esta condecoración, indicaría el por qué ahora tiene el primer puesto en deforestación.

“El IDEAM a través del Ministerio de Ambiente ha mostrado los últimos resultados de estas mediciones. Son bastante preocupantes los motores que mueven la deforestación en la región amazónica. Cerca del 45 % del total de la deforestación en el país, está asociado al acaparamiento de tierras y la ganadería extensiva. En ese orden de ideas, en los núcleos que se han identificado en nuestra jurisdicción, el Instituto Humboldt ha identificado alrededor 141 animales y cerca de 46 plantas menazados por estos fenómenos de deforestación”, comentó Iván Darío Melo, subdirector de Administración Ambiental de Corpoamazonia en Putumayo, Amazonas y Caquetá.

El tráfico de especies también está cuantificado, así lo aseguró Iván Darío Melo, al manifestar que el grupo de animales más afectado son los reptiles, especialmente las tortugas. “Estas son la más casadas y traficadas para el consumo humano. Adicionalmente, se tiene afectación del 5 % para las aves y alrededor del 2 % para mamíferos. El principal problema está en el caso de los reptiles con cerca del 83 %”.

La ruta de la madera

El tráfico de madera que sale sin los respectivos permisos y licencias, tiene origen en el río Putumayo, aguas arriba en las fronteras con Perú y Ecuador. “El principal punto donde salen positivos identificados por la Fuerza Pública es Villagarzón, el corazón del Putumayo. Ahí se decomisa madera, al igual que en Puerto Asís y en otras regiones del departamento de Caquetá, en la ciudad de Florencia. La Corporación, a mediados de 2016, en el marco de un comité de control y vigilancia de los recursos naturales, creo la primera ‘Burbuja de Ambiente’, Lleva ese nombre porque es una estrategia de tipo militar que busca hacer un cerco a los principales fenómenos mbientales que tenemos en la jurisdicción”.


Realidad del posconflicto

Los inconvenientes de los funcionarios para lograr ingresar a sitios que hasta hace poco eran vedados para atender necesidades y situaciones relacionadas con el problema ambiental, han empezado a quedarse atrás, gracias al acuerdo de terminación del conflicto armado con las Farc. Sobre el papel de Corpoamazonia, el funcionario aseguró que “estamos haciendo un trabajo articulado con el Estado, para llegar precisamente a esos frentes de colonización y mayor deforestación. El escenario que está viviendo el país de posconflicto, nos está permitiendo llegar a sitios que anteriormente no podíamos por el conflicto armado. Estuvimos en el sector de Mayoyoque con cerca de 37 presidentes de juntas de acción comunal y no menos de 100 personas que se concentraron, para hablar de ganadería sostenible. Se abrió una mesa ambiental en el marco de ese encuentro, se puso sobre la mesa las altas tasas de deforestación, que el último año fueron cerca de 4.500 hectáreas que se deforestaron en la zona de la ribera del río Caquetá en Putumayo”.

Para la segunda semana de noviembre se realizará un foro, donde se pretende promover que las comunidades y la institucionalidad elaboren perfiles de proyectos encaminados a reducir la deforestación y promover mejores prácticas ganaderas.

ETIQUETAS