Pasar al contenido principal
CERRAR

Delfín rosado y nutria gigante: especies amenazadas por la mano del hombre

El Instituto Humboldt y Cormacarena realizarán dos expediciones por la cuenca del río Tillavá, hábitat de estos emblemáticos mamíferos.

Para muchos, el delfín rosado y la nutria gigante son dos de los animales más carismáticos y emblemáticos que se encuentran en los ecosistemas acuáticos de Colombia, sin embargo, en estos momentos su existencia está en peligro debido a la caza masiva.

De acuerdo con la Fundación Omacha, los delfines rosados son atrapados en los ríos por medio de mallas de monofilamento, cacería o envenenamiento, “debido a que los pescadores lo conciben como una fuerte competencia para el recurso pesquero”.

Por otro lado, las tiernas nutrias son cazadas para vender sus pieles en el mercado internacional, una práctica que empezó a mediados del siglo pasado.

“Estas nutrias fueron cazadas intensamente entre 1940 y 1970, por lo cual la cacería figura como la causa más importante de la gran disminución de la especie. Además, en sitios como el río Mirití Paraná (Amazonas) y la parte media del río Meta (Orinoco), los pescadores las consideran una seria competencia por el consumo de peces, y en Vichada se presenta el mercado ilegal de venta de crías como mascotas”, informó Omacha.

Foto: cortesía Fernando Trujillo (Fundación Omacha).

Por esta razón, el Instituto Humboldt y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (Cormacarena) decidieron unir esfuerzos para estudiar las poblaciones de estos mamíferos en la cuenca del río Tillavá. .

Para los investigadores, el departamento del Meta es un hervidero de biodiversidad que alberga ecosistemas amazónicos, andinos y de la Orinoquia, y en donde se pueden encontrar los principales hogares para las nutrias gigantes y delfines rosados.

Este convenio durará aproximadamente nueve meses, y durante este tiempo las entidades aunarán esfuerzos técnicos, científicos y financieros para dar marcha a un estudio de estas especies, además de sus interrelaciones con los otros recursos hidrobiológicos y humedales de la zona.

“La nutria, también llamada perro de agua, y las toninas o delfines rosados, fueron priorizadas por Cormacarena por tratarse de especies sombrillas, emblemáticas y fundamentales para la conservación en el departamento del Meta”, dijo Carlos A. Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt y coordinador científico del convenio.

Y agregó: “Esto nos permitirá recolectar datos como la presencia o ausencia de estos mamíferos, densidad poblacional y cantidad de madrigueras o letrinas (en el caso de las nutrias). Realizaremos dos grandes expediciones en distintas épocas climáticas este año por el río Tillavá: ascenso o subida de aguas y aguas altas”, aseguró Lasso.

Además de establecer el estado poblacional de estas dos especies, los expertos determinarán cómo es la interacción con los ecosistemas y los recursos hidrobiológicos asociados. “Por ejemplo, las nutrias y delfines tienen una interacción trófica con los peces, razón por la cual estudiaremos esas relaciones”, precisó el investigador del Humboldt.

Al final del convenio, el Instituto Humboldt le hará entrega a Cormacarena un estudio que contará con el listado de la biodiversidad acuática y su relación con el delfín rosado y la nutria en la cuenca del río Tillavá, además del uso de hábitat, poblacional y de amenazas de estas dos especies.

Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt).

ETIQUETAS