Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco personas capturadas por delitos electorales en segunda vuelta

Autoridades reportan cinco personas capturadas en las ciudades de Bogotá, Medellín e Ibagué, y en los departamentos de Cauca y Arauca.

Por: Colprensa.

A las 10:30 de la mañana llegó al Puesto de Mando Unificado (PMU) el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto con el comandante de la Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, quienes entregaron detalles en cuestión de seguridad de lo que ha sido la jornada electoral en lo corrido de estas tres horas.

El reporte da cuenta de cinco personas capturadas en las ciudades de Bogotá, Medellín e Ibagué, y en los departamentos de Cauca y Arauca.

En medio del consejo de seguridad que se llevó a cabo en el PMU, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que la captura en la capital del país se registró por el delito de voto fraudulento.

En relación a la captura en Medellín, las autoridades aseguraron que se trató de un testigo electoral que se movilizaba con 36 tarjetones que no fueron emitidos por la Registraduría y que, al parecer, pretendía ingresarlos en alguna mesa de votación para posiblemente cometer un ilícito.

Del mismo modo, señalaron que la captura en la ciudad de Ibagué (Tolima) se presentó en flagrancia, una vez hallaron a una mujer con cinco cédulas que serían de adultos mayores. Por otro lado, en el municipio de Fortul, Arauca, se registró una captura por suplantar a un testigo electoral y en el municipio de Mercaderes, Cauca, otra por ocultamiento ilícito de cédulas.

Asimismo, según el jefe de la cartera de Defensa, en medio de los operativos de seguridad que se adelantan en el territorio nacional, resultó herido un cabo del Ejército, esto producto de una mina antipersonal que, al parecer, había sido instalada tiempo atrás.

Del mismo modo, Villegas indicó que en zona de frontera se registró un movimiento de 12 personas en la mañana antes de que se iniciara la labor electoral, por lo que el ministro ordenó a las autoridades redoblar la vigilancia, ya que estaban cruzando por un sendero ilegal.

Una vez el ministro entregó el reporte, en el Ministerio del Interior se comunicó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien escuchó atentamente el balance y confirmó que estas elecciones han sido las más seguras en poco más de 50 años.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Mejía, resaltó que 75.386 hombres y mujeres hacen presencia en las mesas de votación. Indicó que las operaciones de prevención y seguridad continúan en el territorio nacional.

A su turno, el general Jorge Nieto, director de la Policía, anunció que desde las 12:00 de la madrugada de este domingo se han registrado operativos contra 5.002 establecimientos, de los cuales fu necesario suspender en 80 la actividad comercial.

Igualmente, señaló que incautaron 38 armas de fuego y realizaron 320 pruebas de alcoholemia, de las cuales 20 resultaron positivas. Señaló además que fue necesario imponer 36 comparendos por porte de armas, 32 por desacato a la autoridad y cinco por incumplir la reglamentación municipal o distrital.

“Hemos recibido el reporte de todas las unidades y es de total tranquilidad independientemente de algunos hechos que se registraron, entre ellos 3 por constreñimiento y 1 por amenazas”, dijo el oficial.

ETIQUETAS