Pasar al contenido principal
CERRAR

Durante aislamiento por Covid-19 se redujeron delitos en el país

Según informó la Fiscalía hubo una sustancial reducción en la mayoría de los delitos en el país.

Según informó la Fiscalía, durante el puente festivo del 21 al 23 de marzo, en el que varias regiones comenzaron con su aislamiento preventivo por coronavirus, hubo una sustancial reducción en la mayoría de los delitos en el país.

En cuanto homicidios, en el puente hubo 49 asesinatos en el país, lo cual son 100 menos que el mismo periodo del año pasado. El hurto también tuvo una disminución, pasando de 773 hechos frente a 2.014 reportados en 2019.

Adicionalmente, disminuyeron dos delitos de alto impacto y los que se les ha prestado mucha atención en estos días de cuarentena. La violencia intrafamiliar pasó de 731 denuncias en 2019, a 96 y la violencia sexual contra menores de edad registró 36 casos frente a 101 del año pasado.

Sin emabrgo, la Fiscalía indicó que las Alcaldías han reportado un aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda, por lo que se activaron canales especiales y equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las personas.

“Si bien se presentó una reducción, es importante aclarar que las alcaldías han dado cuenta en los últimos días de aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda. Al respecto, la Fiscalía activó canales especiales y dispuso equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las víctimas”, informó el ente acusador.

Durante dicho fin de semana la Fiscalía atendió 11 denuncias por propagación de epidemia y violación de medidas sanitarias, cuatro fueron en Norte de Santander; tres, en Quindío; uno en Meta; uno en Medellín; uno en La Guajira y uno en Caldas.

Finalmente, la Fiscalía explicó que sí hubo un incremento en los delitos informáticos porque fueron atendidas 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del 2019. La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

ETIQUETAS