Pasar al contenido principal
CERRAR

Definen medidas de seguridad para partido Colombia - Uruguay en Barranquilla

Se jugará este viernes a las 3:30 p.m. en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

El partido entre las selecciones de Colombia y Uruguay, que disputan su cupo en el Mundial de Catar 2022, se jugará este viernes a las 3:30 p.m. en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, sin ingreso de público. Así lo ha definido la Alcaldía, que entregó el dispositivo de seguridad preparado en la ciudad.

Luego de una reunión de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol Profesional, se acordó que el aforo para el encuentro incluye exclusivamente a jugadores de los dos equipos, cuerpo técnico y personal del canal de televisión que transmite el partido.

La Alcaldía de Barranquilla dispuso una serie de operativos preventivos encaminados a evitar aglomeraciones y seguir promoviendo el uso del tapabocas, para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

“Desde la Secretaría de Salud enviamos un mensaje a la ciudadanía barranquillera para que acompañemos a nuestra selección tricolor, pero sin entrar en excesos”, manifestó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Y reiteró que “están prohibidas las celebraciones multitudinarias, por lo que debemos seguir con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos permanente. Responsabilidad, autocuidado y control al momento de las interacciones sociales y familiares. Vamos a gritar los goles en casa y sin quitarse el tapabocas”.

A su turno, el secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo, afirmó que “se intensificarán los operativos de control de seguridad por restaurantes, bares, centros comerciales y establecimientos de comercio en los alrededores del estadio, como medida para evitar posibles aglomeraciones antes y después del partido”.

La Policía Metropolitana de Barranquilla contará con 1.100 hombres que estarán dentro y fuera del estadio y otros 3.000 de todas las especialidades dispuestos y desplegados por toda la ciudad en operativos de apoyo antes, durante y después del partido, en zonas como hoteles donde se encuentran las selecciones, canchas de entrenamientos y puntos críticos. Además, desde el aire estarán el helicóptero ‘Halcón’ y seis drones.

“Inspectores, comisarios de familia, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana velarán por las normas establecidas en el Distrito. Por ningún motivo se permitirá aglomeración de público ni en las afueras del estadio Metropolitano ni en los establecimientos de comercio. Negocio que incumpla será sancionado”, aseguró Fajardo.

La logística para la seguridad, control y vigilancia dentro del estadio dispone de 13 voluntarios de la Defensa Civil, dos ambulancias básicas y una ambulancia medicalizada, seis unidades de la Policía y 23 funcionarios de la Secretaría de Deportes que estarán prestando servicios de mantenimiento, acondicionamiento de la cancha y demás oficios del evento.

Y entre los operativos alrededor del estadio, la Oficina de Inspecciones y Comisarías dispondrá de cuatro funcionarios para regular establecimientos de comercio que colindan con el estadio. Además, se dispondrán 20 orientadores de la Secretaría de Tránsito, 20 vigías y dos camiones de la Secretaría de Control Urbano y Espacio público, 185 logísticos que estarán distribuidos en los diferentes anillos de seguridad, 450 policías de todas las especialidades y cuatro ambulancias de la Secretaría de Salud ubicadas en puntos estratégicos.

La instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) será a las 10 de la mañana, estará conformado por cuatro dependencias: Secretaría de Gobierno, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Secretaría de Salud, Oficina de Gestión del Riesgo.

ETIQUETAS