Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Llanera

Señal Llanera

Transmisón Señal Digital

Señal Digital

La historia del único colombiano que navega con el World ARC Rally que llegó a Santa Marta

Por Thomas Beltrán Lozano

Por cuarto año consecutivo, el World ARC Rally escogió a Santa Marta como una de sus paradas en medio de una travesía en veleros que dura 15 meses recorriendo el mundo. En esta primera parte de la navegación, la capital del Magdalena es la única ciudad de Suramérica que tiene ese privilegio.

En esta ocasión fueron 36 embarcaciones las que llegaron a la Marina de Santa Marta y en medio de tripulaciones extranjeras conformadas por navegantes de nacionalidades como Estados Unidos, Alemania y Portugal, hay un colombiano que se destaca por ser el único que habla español. Su nombre es Alejandro León Gómez y lleva 10 años viviendo en Plymouth, Inglaterra.

Su travesía empezó en un recorrido hasta las Islas Canarias, para después llegar a Santa Lucía, ese pequeño estado insular de América, donde empieza y termina el World ARC Rally. El trabajo no es fácil y solo tienen la oportunidad de concebir cuatro horas de sueño en intervalos con trabajo y navegación. Es bastante exigente, requiere obviamente un conocimiento de navegación y es constante trabajo. No se duerme porque todo el tiempo es trabajando. Son 24 horas para estar preparado”, aseguró Alejandro, dejando ver la complejidad de este deporte.

Quería volver al país y la mejor manera era en un barco, que finalmente es la pasión que lo tiene en su tierra nuevamente. Habló con unos amigos navegantes y ellos le dijeron que los acompañara en esta travesía por el mundo, suficiente motivo para no dudarlo ni un segundo. El agua, el mar y los barcos son su único tema y dice que es la mejor manera de desconectarse del mundo, de los problemas, de las deudas y del caótico día a día. Hace 10 años cuando me fui a Inglaterra dije que quería trabajar en barcos y me puse a eso, y pues qué mejor forma de volver acá que en un barco. Saqué todos los carnés y las licencias en Inglaterra y decidí que tenía que regresar en barco, no había otra forma”

Las historias nunca faltan y agradece la oportunidad de departir con personas que comparten su misma pasión. Es una comunidad que se ayuda y que se olvidan de la competencia para concentrarse en aprender de la cultura de ciudades como Santa Marta.

“En el mar es muy bonito que todo el mundo se preocupa por todos. Fue muy interesante cuando estábamos llegando, estábamos compitiendo con otra embarcación a ver quién llegaba primero y al final ellos nos pasaron, dieron la vuelta al frente de Taganga, nos llamaron por el radio a decirnos que había mucho viento que bajáramos las velas. Todo el mundo se cuida mucho incluso con un ambiente competitivo, se comunican mucho y se tratan de ayudar”, indica Alejandro relatando su experiencia.

Las tripulaciones están conformadas por familias y amigos que buscan emociones para su vida. El próximo destino de esta agotadora experiencia es Panamá. Alejandro Gómez se quedó en Colombia y espera unirse más delante de nuevo a la travesía, a pesar de que les hará falta un colombiano que hable español, les traduzca y también ayude con los consejos para hacer planes en paradas como Santa Marta.

La ciudad espera recibir de nuevo este World ARC Rally, y entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, ya están trabajando para que este tipo de eventos sirvan para promover el turismo náutico en el país que tiene navegabilidad garantizada en el mar Caribe y Pacífico.

* Escuche el relato sonoro de esta experiencia en Santa Marta con el World ARC Rally.