Pasar al contenido principal
CERRAR

La tierra del béisbol

En la tierra de René Morelos Padilla, San Antero (Córdoba) crecen nuevas promesas del ‘deporte de la pelota caliente’.

Por: Alejandro Pesca

En la tierra de René Morelos Padilla quieren surgir algunas de las nuevas promesas del ‘deporte de la pelota caliente’. Los números son contundentes, en los últimos 8 años el Club San José de San Antero, un municipio con algo más de 32 mil habitantes, ha logrado que seis de sus integrantes sean firmados para iniciar proceso con equipos de las grandes ligas de los Estados Unidos, como los Doggers de Los Ángeles o Yankees de New York. Y aunque el camino es difícil, es un logro con el que muchos sueñan, pero que pocos alcanzan.

Carlos Enrique Posso fue el primero en tener luz verde para viajar rumbo a los campos de entrenamiento ubicados en República Dominicana, su destino ‘Los Marineros’ de Seattle, luego vendrían como en una seguidilla, la vinculación de valores como Denys Chica con los Doggers (Los Ángeles), Jesús Posso con Philadelphia Phillies, Roberto Medina Saleme con Los Washington Nationals, Gustavo Campero con los Yankees (New York) y recientemente Leandro Emiliani Benítez también con Los Washington Nationals.

Firmar con un club de la Major League Baseball de los Estados Unidos, puede cambiar la vida de un beisbolista y su familia. Según cifras suministradas por Arcilia Díaz Correa, Presidente del Club San José, un contrato de estos puede oscilar en un bono inicial que ronda entre los 50.000 y los 175.000 dólares. Un premio por el que los jóvenes beisbolistas están dispuestos a luchar codo a codo y batazo a batazo, para llegar a despertar el interés de algún scout (cazatalentos). En el momento de ser firmados (mínimo al cumplir los 16 años), también se les otorga un bono educativo.

Para la presente temporada la cosecha no es menor en el Club San Antero, con tan sólo 14 años, Jhon Bairo Rosales fue elegido como el mejor jugador de la más reciente edición de la Copa Claro, una distinción alcanzada en Cali entre todos los participantes del país. Al tiempo que Joseph Padilla y Camilo Martínez (dos jugadores de la Selección Colombia), se perfilan como prospectos bastante prometedores en el que los adeptos de esta disciplina denominan ‘el deporte rey’.

San José de San Antero Vs Caribe de Montería, un clásico del béisbol sub-16

El encuentro beisbolero que transmitirá ‘Señal Deportes’ en el marco de los especiales ‘Mi tierra deportiva’ de Radio Nacional de Colombia, enfrentará a partir de las 2:00 de la tarde a dos novenas que ya han medido fuerzas en otras ocasiones y que prometen un nivel competitivo excepcional. El Club Caribe de Montería es el campeón vigente de la ‘Copa Festival del Burro de San Antero’, mientras que el Club San José es el actual campeón de la Copa Claro.

Club Caribe de Montería.

Club San José de San Antero.

Dos equipos acostumbrados a ganar y que se encuentran en pleno proceso de consolidación deportiva y del que se espera salgan algunas de las próximas estrellas del béisbol cordobés.

Morena: La autoridad femenina del béisbol en San Antero

En San Antero pocas personas la conocen como Arcilia Díaz Correa, aquí ella es conocida como ‘Morena’, una mujer que se mueve como pez en el agua en el mundo del béisbol; desde pequeña ha estado vinculada a este deporte. “Desde que tengo uso de razón he estado en el béisbol, mi papá fue beisbolista y de ahí viene ese amor, he tenido algunos hermanos que han jugado béisbol, desde pequeña escuchaba los partidos por la radio. Escuchábamos cuando hacían los nacionales en Bolívar o en Atlántico y desde entonces estoy totalmente dedicada al béisbol” afirma la actual presidenta del Club San José, equipo dos veces campeón de la Copa Nacional Claro de Béisbol.

Admiradora de Abel Leal, un tercera base de la Selección Bolívar y del lanzador René Morelos, su concepto es respetado por quienes tiene que ver con este deporte tan arraigado en los países caribeños. Actualmente el Club San José cuenta con 25 años de tradición y 130 beisbolistas afiliados, que van desde la categoría ‘teteros’ hasta la categoría juvenil.

“San Antero es reconocido a nivel nacional por el buen béisbol, aquí se practica béisbol todo el días, todos los días. Este es un deporte que exige continuidad y aquí todos, desde los entrenadores, le ponemos mucho empeño” agrega Arcidia.

Rumbo a Chicago

Gracias a un convenio realizado con la Embajada de Puerto Rico, varios de los integrantes el Club San José, viajarán rumbo a Chicago este 16 de agosto, su primera parada será Bogotá, luego partirán con rumbo a los Estados Unidos, donde compartirán en un encuentro beisbolero internacional, como premio a su esfuerzo y dedicación con los deberes académicos. Un complemento necesario para su carrera deportiva. Regresarán el 1 de septiembre, seguramente con muchas experiencias para compartir y llenos de motivación para seguir abriendo camino en el exigente mundo del béisbol.

ETIQUETAS