Pasar al contenido principal
CERRAR

María Isabel Urrutia: “La radio nos dio a conocer en los lugares más apartados”

Todo el país fue testigo de esa emoción con la que la vallecaucana obtuvo la primera medalla de oro para Colombia en unos Olímpicos.

Por: Thomás Beltrán

Cuando corría por las calles del barrio Mariano Ramos de Cali (Valle del Cauca), María Isabel Urrutia jamás imaginó que muchos años después iba a ser reconocida y famosa por ostentar el logro más importante del deporte colombiano: ser la primera medalla de oro para el país en unos Juegos Olímpicos.

Todo comenzó en el atletismo después de que unos entrenadores se dieran cuenta de que esa pequeña de 13 años tenía condiciones innatas para ser deportista. Sus primeros pasos fueron en el lanzamiento de bala y de disco, hasta que se dejó convencer por un entrenador búlgaro de nombre impronunciable (Gancho Mitev Karouchkov), para que probara en el levantamiento de pesas.
Todo lo que se conoce de María Isabel Urrutia es historia y obviamente el momento que nunca olvida fue esa medalla dorada en Sidney (Australia), bien lejos de su casa y de su gente y que representó el logro más importante en la historia deportiva del país.

“Fue muy importante la difusión que dio la radio de mi medalla de oro y hasta en los lugares más apartados donde no llegaban otros medios, me conocieron y se dieron cuenta de esa medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos”, recuerda con algo de nostalgia esta pesista, que ahora se dedica a formar a jóvenes promesas de este deporte.

Todo el país fue testigo de esa emoción con la que la vallecaucana obtuvo ese logro para su vida y su carrera deportiva. La historia de María Isabel se partió en dos, en un antes y un después de la medalla de oro, pero sobre todo esa joven que con sacrificios entrenaba en un coliseo en silencio, pasó a ser una figura reconocida en cada rincón del país, en parte gracias a la radio.

“Ahora tenemos la opción del internet y de la televisión, pero la radio en otras épocas fue fundamental y en este momento seguramente es importante en los lugares apartados donde a veces la señal de internet y la televisión no es posible. La radio es la compañía de muchas personas que se pueden dar cuenta de lo que está sucediendo en el deporte”, dijo Urrutia.

En ocasiones reniega de la importancia y relevancia que tiene el fútbol a la hora de difundir información sobre los deportes, pero a la vez reconoce que la radio ha sido fundamental para ampliar el espectro y llevar cada disciplina donde compita un colombiano, como lo dice “la opción de llevar algo nuestro” a los sitios donde no hay muchas posibilidades.

Hoy en día, María Isabel Urrutia respira con la tranquilidad de sus logros y de otros que pudo concretar cuando fue representante a la Cámara, una faceta política en la que hizo una ley que obliga el pago de cuatro salarios mínimos mensuales de por vida a los deportistas que obtengan medallas en varios eventos deportivos. Por todas esas razones, la vallecaucana es orgullo de un país, que la conoce y la admira, en parte, gracias a la radio.

María Isabel Urrutia estará en el conversatorio ‘Deporte en radio, narrado por unos y vivido por todos’ el miércoles 25 de julio a las 9 de la mañana en el Planetario de Bogotá, en el marco de la 12a. Bienal Internacional de Radio.

ETIQUETAS