Pasar al contenido principal
CERRAR

Mi tierra deportiva: Javier Gutiérrez, campeón de dominó en San Andrés

El torneo se llevó a cabo en San Andrés y contó con la participación de 20 jugadores.

Por: Liana Flores, Radio Nacional San Andrés

Tras recorrer Barranquilla, San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y Valledupar, culminó con éxito en San Andrés la primera versión de ‘Dominó en el Caribe’.

En San Andrés y Providencia el dominó es considerado un deporte propio de estas tierras, tanto que el 28 de julio de 2014, la Asamblea Departamental publicó la ordenanza 011 donde declaran este juego como una actividad con significación histórica, deportiva, cultural, tradicional y de convivencia étnica y colectiva en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La edición de ‘Dominó en el Caribe’ que se llevó a cabo en San Andrés contó con la participación de 20 jugadores, todos con una larga trayectoria en esta disciplina que es ampliamente practicada en la isla, tanto así que el número de uno del ranking nacional es de esta región insular, Donovan O´neill quien hizo las veces de juez. Ivan britton el número 16 del ranking nacional también hizo parte del evento como juez y coordinador.

El ganador de esta primera versión en el archipiélago fue Javier Gutiérrez, un cartagenero de 50 años, electrónico de profesión e hijo adoptivo de estas islas, quien junto a su pareja Ullis Livingston lograron llegar a la final tras cinco juegos ganados.

Javier Gutiérrez visiblemente feliz, levantó la copa que lo acredita como ganador y con una cálida sonrisa manifiesta que espera que este sea el primero de muchos torneos de esta categoría, pues considera que el dominó es un juego que vale la pena exaltar: “Lo que me gusta del dominó es que nunca termina igual, es inesperado, se necesita mucha concentración. La clave del dominó es siempre llevar la retentiva del juego”, resalta Javier.

Gutiérrez lleva el dominó en la sangre, esta pasión la heredó de su abuelo y su padre pero la aprendió de su tío Víctor Gutiérrez, a la edad de 10 años en Cartagena. Viendo que su tío acostumbraba a armar partidas de dominó todas las semanas en el patio de la casa, ahí comenzó su pasión, y desde entonces ha logrado muchas victorias. En su colección hay más de 10 medallas que lo acreditan como el número 1 o el número 2 de diferentes torneos donde ha participado, en ciudades como Barranquilla, Valledupar, Providencia y por supuesto San Andrés.

Sueña con participar en los torneos en Panamá y Puerto Rico: “espero que con el trofeo del No. 1 de ‘Dominó en el Caribe’, ahora sí consiga patrocinador para ir a los torneos internacionales, ese es mi sueño”, concluye Javier.

Torneos como este buscan exaltar el deporte y las tradiciones de la isla, tanto a nivel local como nacional.

ETIQUETAS