Pasar al contenido principal
CERRAR

Nairo Quintana, segundo en la etapa 13 del Tour de Francia

Nairo Quintana se metió nuevamente en la pelea del Tour de Francia.

BOGOTÁ (Colprensa). La decimotercera etapa del Tour de Francia permitió la victoria de Warren Barguil (Sunweb), quien completó el recorrido entre Saint-Girons y Foix, sobre 101 kilómetros, con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 29 segundos, con protagonismo del colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien atacó de lejos, entró segundo en la etapa y recuperó tiempo en la general individual.

La fracción fue llena de emociones, en los ascensos y los descensos, con la unión de Nairo y Alberto Contador (Trek) para picar en punta y la defensa en solitario de Fabio Aru (Astana) de la camiseta amarilla, ante los ataques de Christopher Froome (Sky), Romain Bardet (AG2R) y Rigoberto Urán (Cannondale).

El primer ascenso, a Col de Latrape, no tuvo un ataque consolidado y fue ganado por el italiano Alessandro de Marchi (BMC), escoltado por Warren Barguil (Sunweb), el líder de la montaña en la general y ganador del día, mientras que Alberto Contador (Trek) completó el podio para iniciar el ataque del día.

Como en la Vuelta a España del año pasado, que ganó Nairo, se dio un ataque largo del español Alberto Contador, seguido por el boyacense, que con el apoyo de Carlos Betancur se despegó del grupo y fueron dejados en la fuga por los favoritos, pero con compañía de hombres del Sky, para poner una marca de prevención a favor de Froome.

Contador picó en punta con su compatriota, pero gregario de Froome, Mikel Landa, con quien pasó el segundo puerto de montaña del día, con 30 segundos de ventaja sobre el grupo de Nairo, que también tuvo a Barguil y a Micha; Kwiatkowski, la marca del Sky que mandó Froome. A dos minutos y medio de Contador y Landa pasó el grupo de Aru, Froome, Bardet y Urán.

En ese descenso, mientras Contador y Landa abrían brecha, con Nairo cerca, en el grupo de favoritos se dio el ataque de Bardet, seguido por Froome y Rigo, con Aru para defender la camiseta amarilla, porque en ese momento Landa amenazaba la camiseta amarilla. Sin embargo, ese ataque entre los favoritos no prosperó y volvieron a ser conectados por Martin, Yates, Bennett, Meintjes y compañía.

En el final del descenso, cuando iba a empezar el tercer y último ascenso del día, Nairo, Barguil y Kwiatkowski intentaron conectar a Contador y Landa para emprender la escalada con un grupo de cinco, pero los españoles aceleraron y sostuvieron la ventaja entre 20 y 30 segundos.

A tres kilómetros para el puerto de montaña, Nairo aceleró y sólo Barguil le soportó, por lo que Kwiatkowski no aguantó y los dejó ir. Mientras ese ataque del boyacense, Martin apuró en el ritmo del grupo de favoritos para seleccionar el lote en sólo ocho corredores.

En el ascenso, a 200 metros para la cima, Nairo y Barguil conectaron a Contador y Landa, mientras que atrás Froome atacó para descolgar a Yates y Martin, con Aru, Bardet y Urán firmes, a pesar de los constantes ataques del británico.

En el paso por Mur de Peguere, ya con el grupo de cuatro corredores: Contador, Nairo, Landa y Barguil, pasaron a un minuto y 40 segundos de ventaja sobre los siete perseguidores: Aru, Froome, Bardet, Urán, Martin, Meintjes y Kwiatkowski, quien se quedó allí para ayudarle a Froome.

El descenso fue tranquilo para los cuatro de punta, mientras que entre los favoritos se dieron ataques constantes, siempre controlados, pero llenos de emociones. A poco más de 10 kilómetros para la meta, el ataque fue del antioqueño Rigoberto Urán, a quien dejaron ir y no pudieron seguir el paso, pero a ocho kilómetros para la meta lo conectaron de nuevo.

En la meta se dio el triunfo de etapa de Barguil, escoltado por Nairo, Contador y Landa, mientras Martin y Yates llegaron a 1:39, y el grupo de líder pasó a 1:48 por la meta, con Urán en la décima posición, para que la general sufriera un par de cambios, por el tiempo que puso Landa.

La general tiene ahora a Aru de líder, con los mismos seis segundos sobre Froome, 25 sobre Bardet, 35 sobre Urán y ahora Landa es quinto a 1:09, desplazando a Martin al sexto lugar a 1:32 de Aru, así como a Yates al séptimo puesto, ahora a 2:04, en tanto que Nairo sigue octavo, pero ya no a cuatro minutos, sino que de nuevo a 2:07. Contador es décimo, ingresando al top-10.

Al inicio de la etapa, se dio la noticia por parte de la organización, de que a Rigoberto Urán le quitaban la penalización de los 20 segundos del día anterior, por lo que volvía a estar en la general a 35 segundos de Fabio Aru, en el cuarto lugar de la general.

Para este sábado, la etapa 14 será relativamente llana, entre Blagnac y Rodez, sobre 181,5 kilómetros, con dos premios de montaña de tercera categoría en los 50 kilómetros finales.

ETIQUETAS