Pasar al contenido principal
CERRAR

Amenazan a líderes y defensores de DD.HH. en Nariño

Sigue siendo compleja la situación de líderes y defensores de Derechos Humanos en Nariño.

Por: Ingrid García.

Sigue siendo compleja la situación de líderes y defensores de Derechos Humanos en Nariño. En el último mes, varios de ellos y sus procesos con diferentes sectores poblacionales han sido objeto de intimidaciones a través de panfletos. Estos han sido dirigidos con nombres propios, amenazando con atentar contra la integridad, tanto de sus representantes, como de los procesos que adelantan.

Esta semana se conocieron amenazas directas contra Darla Cristina González, una lideresa que ha trabajado por la inclusión, el respeto y las garantías de los derechos de la población LGBTI, las víctimas del conflicto armado y otras comunidades vulnerables. “Amenazan las mesas municipales de población LGBTI y los diferentes escenarios de participación. Nos amenazan y nos tildan de que andamos de departamento en departamento promoviendo el proceso de paz y visibilizando a la población LGBTI. Nos dan un ultimátum para abandonar los procesos y los lugares de residencia”, así lo dio a conocer Darla Cristina Gonzales en diálogo con Radio Nacional.

“No podemos permitir que esas situaciones distorsionen nuestro trabajo. Es muy difícil afrontar que nuestras vidas se vean amenazadas por trabajar por los Derechos Humanos. Por mi parte no voy a retroceder ni un paso”: Darla Cristina González.

Otro hecho que se registró durante esta semana fue el hurto a la vivienda de la dirigente y funcionaria de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la gobernación de Nariño, Martha Ceballos. El hurto se presentó en su lugar de residencia, de donde fue sustraído un computador con información sensible sobre procesos de víctimas en el departamento de Nariño. “Creeríamos que es una acción dirigida porque no se sustrajeron otros elementos de valor, solo el computador. En la casa de ella se nota los indicios de búsqueda de estos materiales y de algunos documentos que ella tenía también”, argumentó Ítalo Pantoja, subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Finalmente, el líder y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Nariño, Javier Dorado, también fue víctima de amenazas directas contra su vida y la vida de sus familiares. Según Dorado, las amenazas al parecer obedecerían a su vinculación con la Misión de Verificación que investiga la masacre de Tumaco, ocurrida el pasado mes de octubre.

“Se están volviendo sistemáticas las agresiones tanto de carácter física-directa contra los dirigentes, pero también contra los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales. Hacemos un llamado de alerta en este sentido, a que no esperemos que se presenten agresiones más directas que lleven a la eliminación de la vida o la libertad de personas que estamos en el marco de la defensa de los Derechos Humanos”: Javier Dorado, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH. en Nariño.

Los líderes en conjunto llamaron la atención del gobierno local, departamental y nacional para que tomen medidas pertinentes y efectivas ante este tipo de situaciones y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que establezca un mecanismo de protección acorde y funcional para cada caso. Asimismo, se solicitó al Gobierno Nacional garantizar los derechos fundamentales, pero también garantías para que los lideres sigan ejerciendo su labor en favor de los Derechos Humanos.

ETIQUETAS