Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro líderes defensores de derechos humanos serán premiados por su labor

Po: Colprensa.“El último atentado para arrebatarme la vida fue en mayo. Cuatro disparos fueron dirigidos hacia mí y como ángel de la guarda una camioneta me salvó. Desde ese momento no he vuelto a mi territorio que es Arauca, solo huyo de las sombras que azotan a los que somos invisibles para el Estado”.

Po: Colprensa.

“El último atentado para arrebatarme la vida fue en mayo. Cuatro disparos fueron dirigidos hacia mí y como ángel de la guarda una camioneta me salvó. Desde ese momento no he vuelto a mi territorio que es Arauca, solo huyo de las sombras que azotan a los que somos invisibles para el Estado”.

Así es el testimonio de María Ruth Sanabria, defensora de los Derechos Humanos en Arauca y quien fue ganadora del sexto premio nacional ‘Defensa de los Derechos Humanos’, que otorga la organización de cooperación internacional Diakonia.

Como ella, decenas de líderes sociales han sido víctimas del conflicto armado por mantenerse en alto en su lucha. Es por esto que, para la séptima versión del premio, que se realizará el 4 y 5 de septiembre, en el marco de los 31 años de celebración de la ‘Semana por la Paz’, se contará con doce iniciativas finalistas en cuatro categorías, luego de un proceso de convocatoria que duró tres meses con un total de 47 nominaciones de distintos departamentos, bajo un contexto de alto riesgo para el ejercicio de la defensa de los DD.HH.

César Grajales, director del programa Colombia de Diakonia, sostuvo que el objetivo de este premio radica en el reconocimiento de la labor social que realizan estos líderes y que muchas veces son invisibilizadas por el conflicto armado.

“Desde hace siete años buscamos resaltar la labor que hace la comunidad desde lo rural, donde se exponen a que les suceda algo con acciones en su contra, pese a que tenemos una sociedad que dice afirmar que los defensores son nuestra riqueza”, agregó Grajales.

Entre los defensores que aspiran a obtener el reconocimiento se destacan líderes de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia y regiones marcadas por el conflicto armado como el Magdalena Medio, Montes de María y el Urabá antioqueño.

El director del programa resaltó que “cuando las personas reciben el premio vemos que son mucho más escuchados por la sociedad, los medios de comunicación, las entidades nacionales y regionales, y por la comunidad internacional. Eso eleva su perfil, eleva el reconocimiento y les ayuda a hacer mejor su trabajo”.

Grajales le pidió al gobierno del presidente Iván Duque crear medidas de control sobre el aumento de asesinatos a líderes sociales y afirmó que un “país no estará en paz mientras se siga matando a sus luchadores”.

Categorías del premio

Categoría 1: 'Defensor o defensora del año'

Edwin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca; Luz Perly Córdoba, madre soltera con ascendencia campesina e indígena, presidenta de la Asociación Campesina de Arauca, coordinadora Nacional de cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (CCOCAM); y Germán Graciano Posso, Perteneciente al consejo interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Categoría 2a: 'Experiencia o proceso colectivo del año (proceso social comunitario)'

Narrar para vivir, una comunidad de 840 mujeres víctimas del conflicto armado en Montes de María que crean alternativas de sanación y resistencia a la violencia; Junta de Gobierno de la Comunidad Negra/Afrodescendiente de Alto Mira y Frontera (Nariño), quienes afirman y defienden los derechos y territorios de su comunidad en Tumaco; Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, organización defensora de los derechos étnicos mediante trabajo comunitario.

Categoría 2b: 'Experiencia o proceso colectivo del año (modalidad de ong)'*

Red de Mujeres del Magdalena Medio, con más de 114 grupos y organizaciones que luchan por la vida y dignidad de las mujeres de 26 municipios de Magdalena Medio; Fundación Nydia Erika Bautista, dedicados a la protección de los derechos de mujeres y familiares de víctimas de la desaparición forzada; Movimiento Ríos Vivos Antioquia, conformada por 15 organizaciones con enfoque Socio Ambiental, que procuran promover acciones no violentas para la resolución de conflictos y cuidado de los recursos naturales.

Categoría 3: 'Reconocimiento a toda una vida'

Miguel Fernández, docente y líder campesino y sindical, secretario de la Centra Unitaria de Trabajadores del Cauca y Coordinador del Comité de Integración del Macizo Colombiano; Maria Ligia Chaverra, lideresa pacifista de Curvaradó Chocó y represéntate de la Zona Humanitaria Las Camelias en el municipio de Carmen del Darien, Chocó; Nevaldo Perea, líder afrocolombiano, quien ha dedicado 35 años de su vida a procesos de reconocimiento de los derechos de las comunidades; líder del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integran de Atrato.

La entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia en sus cuatro categorías tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en la Universidad Javeriana en Bogotá.

ETIQUETAS