Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué está pasando con la nueva emergencia por derrame de crudo en el río Magdalena?

Una mancha oscura y espesa de petróleo recorre el río Magdalena entre Cantagallo y Puerto Wilches desde la madrugada de este miércoles.

Por: Equipo Radio Nacional Santander.

La emergencia advertida por pescadores a las 2:00 a.m. e informada a Ecopetrol, activó el plan de contingencia de la empresa.

El origen del derrame, según lo confirmado por la petrolera “es una posible rotura de 10 pulgadas en la línea de conducción del producto que va desde Cantagallo (Sur de Bolívar), hasta Isla 6 en Puerto Wilches (Santander)”.

Foto: Gobernación de Santander.

Este miércoles fue cerrado el paso de crudo por esta tubería para evitar que siga cayendo al río, y la reparación podría tardar cinco días, afirmó Ecopetrol. Sin embargo el petróleo que se derramó permanece en las aguas.

Para contener el impacto del escape de crudo, se instalaron mecanismos de contención en tres puntos de control con más de 100 metros de barreras.

Durante la tarde del primer día de la emergencia, 52 personas residentes de la zona dedicadas a la pesca y que tuvieron contacto con el agua contaminada recibieron atención médica, pero no se confirmaron afectaciones en su salud.

Sin embargo, sí se suspendieron las labores de pesca y 80 familias de Paturia y 700 de Vijagual, que quedaron sin suministro de agua potable, pues captan el líquido directamente del río o a través de pozos profundos.

La estatal petrolera estará en la obligación de “suministrar agua potable a estas familias mientras se soluciona y se pueda dar parte de tranquilidad”, dijo Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo del departamento.

Solicitó que se hagan exámenes al agua y a los peces, “y obviamente la recuperación de la emergencia que se está presentando. Nuevamente Ecopetrol nos está generando una situación especial en departamento de Santander y esperamos que se resuelva lo más pronto posible”.

Para Edward Jhon Estrada, poblador y representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches, “la situación es lamentable porque la mancha es tan espesa que no permite ni pescar. Nos vemos afectados nosotros, pero también los areneros, la parte social y económica de todo un pueblo”.

Agregó que "la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, deben ser más responsables y tener siempre presente el impacto que puede generar esta industria, que es lo que siempre hemos pedido”.

Foto: Gobernación de Santander.

Prueba de que la mancha no ha podido ser controlada, pese al esfuerzo de las entidades a cargo es que Javier Rueda, secretario de Planeación de San Pablo, municipio ubicado a 20 minutos de Puerto Wilches, le confirmó a Radio Nacional de Colombia, que trazas de petróleo espesas ya son perceptibles a 200 metros de la orilla del pueblo.

“Estamos preocupados por lo sucedido y vamos a solicitar a Ecopetrol que nos incluya dentro de las poblaciones afectadas por el derrame, porque acá el 50 % de los habitantes se dedican a las actividades de pesca”, explicó el funcionario.

Según Óscar Sampayo, integrante del grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, los hilos y la mancha que hoy reposa sobre el caudal del río Magdalena “podrían afectar a las especies que habitan este ecosistema, pero las consecuencias no se verán de inmediato, pero sí, posiblemente en las siguientes semanas. Pues se trata de aguas caudalosas que fluyen a gran velocidad”.

Foto: Gobernación de Santander.

Agregó el ambientalista que este accidente le recuerda lo sucedido en el pozo Lisama 158, que durante el mes de marzo produjo la contaminación de 20 kilómetros de los ríos Sogamoso, caño el Muerto y sus ecosistemas.

Situación sobre la que hace pocos días el gobernador de Santander, Didier Tavera, reclamó porque a la fecha, tres meses después de ocurrido, en que emanaron 550 barriles de crudo, se desconocen las causas, las condiciones de otros pozos y el plan de compensación que debe implementar Ecopetrol.

“Pese a estar en proceso de cierre total del pozo Lisama 158, a la Gobernación de Santander no se le ha entregado el estudio que solicitamos para conocer el estado actual de todos los pozos fuera de funcionamiento en la zona y de los manaderos naturales, tampoco se ha entregado el plan de compensación ambiental que se debe hacer en la zona”, indicó el mandatario Tavera Amado.

Foto: Gobernación de Santander.

Atención del derrame continúa

El incidente es atendido por Ecopetrol, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Puerto Wilches, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y Cormagdalena.

Cuadrillas de trabajadores adelantan las labores de vigilancia de la zona para controlar que la mancha se expanda, la organización no gubernamental Cabildo Verde, dedicada al cuidado de la fauna silvestre, también fue convocada a las jornadas de atención del incidente.

Al momento se desconocen las causas del daño en la tubería y tampoco se ha determinado la cantidad de producto que cayó al río, confirmó Ecopetrol.

Cada tarde, las entidades encargadas de responder por la emergencia y minimizar el impacto, se encuentran para compartir los avances de la atención del incidente hasta tanto se detenga la alerta.

Se conoció también que Ecopetrol instalará de manera preventiva barreras en los siguientes puntos:

  • Ciénaga Canaletal / San Pablo, Sur de Bolívar
  • Chorro de Paturia / Puerto Wilches
  • Caño Barbu / San Pablo
  • Simití / Morales
  • Gamarra / La Gloria, Cesar

Finalmente, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Andrés Ramírez Uribe, así como el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, lamentaron la situación y destacaron que por lo menos 100 personas se dispusieron desde primera hora del miércoles para apoyar la atención de esta emergencia. Entre ellos, funcionarios del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Alcaldía de Puerto Wilches, Armada Nacional, CAS, pescadores, areneros, cuadrillas de Ecopetrol y comunidades de las áreas que se han sumado a la atención para superar esta emergencia.

ETIQUETAS