Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anuncia ayudas para indígenas desplazados en Murindó, Antioquia

Habrá una ofensiva por parte de la Fuerza Pública, a los grupos criminales que originaron que esta comunidad abandonara su territorio.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios anunció que las ayudas humanitarias serán entregadas a través de la Gobernación de Antioquia, y la Unidad Nacional de Víctimas, a las comunidades indígenas que han tenido que abandonar su territorio en Murindó, Antioquia debido a la presencia de grupos armados ilegales.

Informó también a la comunidad, que el Ejército Nacional y la Policía están haciendo presencia en el municipio y que el desplazamiento de estas familias, es generado por el Eln y el Clan del Golfo, quienes hacen presencia en esta zona.

“Cada vez que hay acciones ofensivas por parte de nuestra Fuerza Pública, pretenden sembrar el miedo en la comunidad. El mensaje es claro, continuaremos las acciones ofensivas contra esos grupos criminales, habrá presencia de la Fuerza Pública en Murindó, y estaremos haciendo entrega de las ayudas humanitarias”, señaló Palacios.

Por lo anterior, se realizó una reunión de seguridad el día de ayer, con la cual según el ministro esperan tomar decisiones, luego de evaluar las situaciones de orden público que se presentan en el territorio.

“Junto a las autoridades locales y el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, y la Policía, desde Riosucio (Chocó) evaluamos la situación de seguridad en Murindó, Antioquia, y lo relacionado con el municipio del Alto Baudó en Chocó”, explicó el jefe de la cartera.

La Unidad para las Victimas anunció que durante la segunda semana de marzo tienen previsto atender con kits de alimentos y aseo a 514 familias que pertenecen a los resguardos Río Chagerado y Río Murindó, y aseguró que la administración municipal instauró un albergue y entregó algunos kits de alistamiento a la comunidad Turriquitadó Alto, que en las últimas horas se vio obligada a desplazarse de sus tierras por la incursión de grupos armados.

La entidad señaló que, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, ha venido asesorando técnicamente a la alcaldía de Murindó, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante contingencias humanitarias que se puedan presentar.

ETIQUETAS