Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres que han dejado huella en el cine colombiano

Diferentes personajes e historias no hubiesen sido las mismas sin el talento y el sello femenino de estas actrices.

Por: Miguel Ángel Cortés

Ingenuidad, soberbia, tenacidad, sensualidad, pero sobre todo, feminidad, han sido componentes fundamentales aportados por diferentes mujeres a la hora de proyectar una historia en el cine colombiano. Ellas han encarnado personajes y papeles que dejaron huella en la pantalla grande.

Sin duda, Colombia ha vivido distintas etapas en la producción cinematográfica, cada una de ellas ha estado marcada la actuación de actrices que han logrado construir leyendas en torno a sus personajes en medio de obras maestras de nuestro cine. A continuación, recordamos algunas:

Vicky Hernández

Vicky Hernández en 'La estrategia del caracol'. Foto: Colprensa

Ícono del cine, la televisión y el teatro en Colombia. Su larga carrera, con una destacada actuación en múltiples papeles y facetas, le ha otorgado el reconocimiento como una de las mejores actrices del país. Ha participado en filmes de gran calidad como Cóndores no entierran todos los días (1984), La mansión de Araucaima (1986), Visa USA (1986) y La estrategia del caracol (1993), Perder es cuestión de método (2004), Satanás (2007), entre otros.

Flora Martínez

Flora Martínez en 'Rosario Tijeras' .Foto: Colprensa

La caracterización de una mujer tosca, astuta, pero sumamente bella como Rosario Tijeras, en la película del mismo nombre, es uno de los papeles con el que más se le recuerda. También se ha desempeñado como actriz en televisión y recientemente debuta como cantante. Ha hecho parte de otras producciones de cine nacional como Violeta de mil colores (2005), Soplo de vida (2009), e internacional como The secret lives of dentists (2002) y Downtown: a street tale (2007). Su monólogo 'Frida libre´ ha recorrido varias ciudades del país con gran acogida por parte del público.

Catalina Sandino

Catalina Sandino en la película 'Roa'. Foto: Colprensa

Su interpretación en María llena eres de gracia (2005), encarnando el drama de una mula colombiana, le mereció múltiples reconocimientos como protagonista de esta cinta en diversos festivales del cine a nivel mundial y la nominación al Óscar a mejor actriz, la primera de una colombiana. Así mismo, ha tenido papeles en películas como Paris te amo (2006), El amor en los tiempos del cólera (2007), Roa (2013), entre otros.

Lady Tabares

Foto: Archivo Colprensa

Famosa por su primera y única actuación como ‘actriz natural’ protagonista del filme La vendedora de Rosas (1998) de Víctor Gaviria. Allí reflejaba, desde la visión de una niña de 13 años, las problemáticas de Medellín en los años 90. Esto le permitió recibir diferentes reconocimientos y muy buenas críticas por su papel. Entre estos, fue invitada especial al Festival de Cine de Cannes (Francia) en ese mismo año.

Martina García

Martina García en 'Operación E'. Foto: Colprensa

Inició muy joven en la actuación para series y telenovelas, incursionó en el cine con el papel de una prostituta de 18 años en la película Perder en cuestión de método (2004), de ahí en adelante ha forjado su carrera en el séptimo arte nacional e internacional con su actuación en cintas como Satanás (2007), Amar a morir (2009) La cara oculta (2012) , ABC of Death 2 (2014), Backseat Fighter (2016), entre otras.

Juanita Acosta

Juanita Acosta en 'Anna'. Foto: Colprensa

Esta colombiana ha construido gran parte de su carrera cinematográfica en España. Allí ha consolidado su talento y reconocimiento en películas como Slam (2003) de Miguel Martí, A golpes (2005) de Juan Vicente Córdoba, Los dos lados de la cama (2005) de Emilio Martínez Lázaro, WC (2005) de Enio Mejía, Diario de un Skin (2005) de Jacobo Rispa, El asesino de parking (2006) de Isidro Ortiz y Bienvenido a casa (2006) de David Trueba. Así mismo, hizo parte del reparto de la película francesa Carlos, el chacal (2010) de Olivier Assayas, presentada en el Festival de Cannes y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Mini Serie de TV.

En Colombia inició en el filme Golpe de estadio (1998) y recientemente ha participado en papeles protagónicos y co-protagónicos en Con amor y sin amor (2011), El cartel de los sapos (2012), Anna (2016).

María Eugenia Dávila

Foto: Archivo Colprensa

Conocida a nivel nacional e internacional por sus dotes histriónicos para el teatro, el cine y la televisión, con premios y reconocimientos como La Antena de la Consagración, los Premios India Catalina, el Festival de Cine de Bogotá, entre otros. Integró el reparto de cintas como Karla contra los jaguares (1974) de Juan Manuel Herrera, Tiempo de morir (1985) de Jorge Alí Triana, María Cano (1990) de Camila Loboguerrero, Esposos en vacaciones (1978), Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, y Esto huele mal (2007). Su legado aún es recordado por las diferentes generaciones de mujeres en la industria del cine y la televisión.

ETIQUETAS