Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Cortesía.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: un cortometraje para conmover

El 2 de abril es el Día mundial de Concienciación sobre el Autismo, este año el lema es: Inclusión en el lugar de trabajo, retos y oportunidades en el mundo pospandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 niños es autista.

En Bogotá, hace más de 6 años, existe la Fundación “FundasinLímites” creada por familias de personas adultas con autismo para que a través del arte puedan desarrollar sus capacidades y talentos. En este tiempo han logrado involucrar a los adultos con autismo en obras de teatro musical, conciertos y otras obras escénicas.

A finales de diciembre la fundación estrenó un cortometraje realizado por 26 actores con autismo: “El gran hotel sin límites”. 

Hablamos con Isabel Ñañez de González, representante Legal de FundaSinlimites sobre esta iniciativa:

“El corto surge luego de unos procesos iniciales realizados para construir una vida independiente de las personas con autismo, a través de la exploración y la creación. Esta producción audiovisual se logró con el compromiso y dedicación de los docentes y el apoyo constante de las familias de los artistas desde sus casas”, señaló Isabel Ñañez.

Este cortometraje es el resultado de la Beca “Arte para la transformación social” de la Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Recreación y Deporte.

“La creación y dirección es totalmente original, con dispositivos móviles, estuvo a cargo de Felipe Rendón, licenciado en artes escénicas, Daniel Gil, artista formador en música, quien además compuso las canciones, y la educadora especial Vanesa Almesica. En el reparto intervienen los 26 actores con autismo. Las dificultades fundamentales fueron por los dispositivos, si bien nos ayudan a mejorar la interacción también generan tensiones, pues hay población mayor o con discapacidad cognitiva que le cuesta más manejar estos aparatos electrónicos” contó Isabel Ñañez.

El Gran Hotel Sin Límites, no es el único proyecto ganador de una beca de la fundación, El teatro musical sin Límites, una transformación cultural de esperanza nacional, ganó la beca del Ministerio de Cultura Beca “Comparte Lo que somos”.

La fundación trabaja en procesos formativos en artes escénicas, danza y música de manera virtual.

Usted puede ver aquí el cortometraje “El Gran Hotel sin límites” y apoyar esta hermosa iniciativa que también tiene orquesta de salsa, coro de música colombiana, danza y otras artes.

 

Tags: