Pasar al contenido principal
CERRAR

Diario de viajero español por Colombia regresa a Bogotá

La Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió el diario de viaje manuscrito de José María Gutiérrez de Alba (1870 – 1884), con las impresiones de un viaje a América y la que ha sido considerada la obra de viajes por Colombia más extensa que se conoce.

El libro ya hace parte de la colección de viajeros de la Biblioteca Luis Ángel Arango y reposa en la Sala de Libros Raros y Manuscritos bajo condiciones adecuadas que garantizan su preservación. Para facilitar su consulta, la obra completa fue digitalizada y desde hace unos días está disponible para todos los usuarios de la BLAA.

Este libro se compone, esencialmente, de diez tomos con las notas manuscritas del viaje que este diplomático, dramaturgo y bibliotecario español realizó durante varios años por diferentes regiones colombianas; así como de 466 ilustraciones, entre acuarelas y dibujos que él mismo realizó, copias de láminas de la Comisión Corográfica, acuarelas y dibujos de costumbristas como Ramón Torres Méndez, grabados y fotografías.

En la Sala de Libros Raros de la BLAA, además, se encuentra otro libro manuscrito de Gutiérrez de Alba: Impresiones de un viaje a América: travesía del Atlántico en el vapor Canarias, Isla de Puerto Rico, adquirido por el Banco de la República en 1981 e igualmente disponible para ser consultado por investigadores y usuarios de la Biblioteca.

“Con la adquisición de este diario manuscrito el Banco de la República enriquece su colección de libros de viaje y pone a disposición del público investigador un maravilloso tesoro patrimonial que será fundamental para los estudiosos de la historia social y natural del siglo XIX colombiano; además, como documento, se constituye en un complemento extraordinario a los documentos de la Comisión Corográfica”, explica Marta Janeth Sierra, profesional de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

¿Quién fue José María Gutiérrez de Alba?

Poeta, dramaturgo y político español, nacido en Sevilla. En 1870 llegó a Cartagena como emisario confidencial del gobierno español, con la misión de estudiar el país y las vías diplomáticas para que España estableciera vínculos comerciales con Colombia.

En 1871 inició sus viajes de exploración por Colombia, que relató detalladamente en su diario manuscrito titulado Impresiones de un viaje a América. Su misión diplomática inicial pronto perdió vigencia; no obstante, vivió trece años en el país, como escritor, periodista y experto en agricultura.

Algunas otras obras de su autoría que también se encuentran en la Biblioteca Luis Ángel Arango son el periódico El Cachaco, fundado en Bogotá el 1 de abril de 1879; la Última meditación de Bolívar: monólogo representable, escrito en verso; El crimen de los Alisos: historia de lágrimas, escrita en verso y Cartilla agraria o tratado elemental de agricultura y ganadería.

La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva en la Sala de Libros Raros y Manuscritos diversos tesoros bibliográficos que son parte de los fondos documentales del Banco de la República, entre ellos, una de las colecciones de libros de viaje más completas de Latinoamérica.

Colección que incluye los diarios y libros de exploradores, científicos, geógrafos, diplomáticos y corsarios que dejaron testimonio de sus experiencias de viaje, algunos de ellos bellamente ilustrados, como las obras de Alexander von Humboldt, Élisée Reclus y Amand Reclus, Charles Saffray, la Comisión Corográfica, entre otros.

ETIQUETAS