Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué ha pasado con el caso de Dilan Cruz un año después de su muerte?

La Procuraduría General avanza en el proceso disciplinario contra el capitán Manuel Cubillos Rodríguez del Esmad.

A un año de la muerte de Dilan Cruz, la Procuraduría General avanza en el proceso disciplinario contra el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, señalado como el preusunto responsable de la muerte del joven, mientras que la Justicia Penal Militar está en el proceso de pruebas.

El 23 de noviembre de 2019 en Bogotá, se realizaron varias manifestaciones y marchas, que llevaron a la intervención del Esmad. El capitán Manuel Cubillos, llegó al lugar donde Dilan Cruz participaba en las protestas y es el señalado de presuntamente dispararle con una escopeta calibre 12 al joven.

Por estos hechos en junio de este año se le abrió la investigación disciplinaria y desde septiembre se están evaluando las pruebas contra este uniformado.

Sin embargo, su defensa ha radicado recursos porque supuestamente se le negó la práctica de pruebas y se la ha impedido acceder al expediente de forma digital, con lo que el 10 de noviembre, el apoderado del capitán Cubillos, presentó otro recurso y una queja que deberá ser resuelto por la Sala Disciplinaria y el despacho del procurador general Fernando Carrillo.

El proceso además sigue lentamente porque la defensa del capitán radicó el viernes 20 de noviembre una tutela solicitando medidas cautelares y la práctica de nuevas pruebas, lo que implica que hasta que estos recursos sean contestados, el caso no puede avanzar.

Cabe recordar que este caso está en un despacho de la Justicia Penal Militar, decisión que no tiene conforme a la familia que busca que el caso vuelva a la justicia ordinaria, dónde según ellos habrían más garantías.

En el caso, se investiga el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, cuando usando una escopeta calibre 12 con munición tipo bean bag (bolsa de material textil que contiene perdigones de plomo), habría causado una herida a Cruz en la zona occipital de la cabeza, quien posteriormente falleció en un centro hospitalario.

ETIQUETAS