Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturado cabecilla de las disidencias de las Farc en el Putumayo

Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de ‘Mocho Leiber’, presunto cabecilla de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias.

Por: Colprensa

Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de ‘Mocho Leiber’ y presunto cabecilla de la estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc en Putumayo, cayó en medio de una operación militar adelantada por la Fuerza Pública en la vereda Cabildo Alto del Mango, municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo.

Lerma es señalado de ser el cabecilla principal de la estructura Carolina Ramírez, y coordinador del GAO-r E-62, quien se encontraba en el lugar junto con otros sujetos fuertemente armados con lo que se inició una confrontación armada. Durante la operación militar también fue incautado abundante material de guerra, así como material con información.

‘Mocho Leiber’, de acuerdo con las autoridades judiciales, tendría un extenso prontuario delictivo. La información detalla que llevaría más de 22 años en las estructuras de los grupos armados ilegales, iniciando como guerrillero en el Frente 40 de las extintas Farc.

En 2016 habría sido nombrado suplente de dirección del GAO E-1 y para 2020 habría llegado al Estado Mayor Central del GAO-r, tomando la dirección de esta estructura en el Putumayo, coordinando el tráfico de pasta base de coca, clorhidrato de cocaína, extorsiones, reclutamiento forzado de menores, entre otros, desde el río Mecaya, en el municipio de Puerto Guzmán.

También es señalado como responsable de asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las Farc, por lo que la captura fue considerada desde el Ministerio de Defensa como un golpe contundente a las estructuras que delinquen en la Amazonía colombiana.

ETIQUETAS