Pasar al contenido principal
CERRAR

“En el Chocó no hay condiciones para volver a clases presenciales”: docentes

En el Chocó 16 docentes han fallecido a causa del Covid-19.

En el Chocó 16 docentes han fallecido a causa del Covid-19. Desde este gremio aseguran que el regreso a las aulas vulnera su derecho a la vida, pues dicen que no hay condiciones para el retorno.

Como “preocupante” calificó Turis Martinez, presidente de la Unión de Maestros del Chocó (UMACH), la situación actual de los docentes en el departamento, donde 167 docentes han sido contagiados por Covid-19, 16 han muerto, y actualmente dos se encuentran en UCI; por estas razones piden al gobierno regional y nacional, que les garanticen las condiciones sanitarias para el retorno seguro a la presencialidad de los profesionales de la educación.

"Ellos obligaron a los maestros para que se fueran a las plazas (...) sino hay las condiciones de bioseguridad no se debió haber obligado a los maestros a que se vayan a los municipios, e incluso, están planteando que los maestros que tienen excepciones, osea que tienen enfermedades de base, y mayores de 60 también deben irse. Y esto preocupa porque estos pueblos son pequeños y existe el sofisma que el maestro no va al establecimiento, los estudiantes saben que si el maestro está en el lugar, pues la residencia de él se va a convertir en la escuela y eso no es correcto", manifestó el líder sindicalista.

Turis Martinez dijo que no hay avances en el Chocó en cuanto al tema de bioseguridad en los establecimientos

"La situación de los establecimientos es la misma que tenía antes de la pandemia, porque nosotros creemos que mandar un lavamanos, instalar un medidor de temperatura o poner unos tapetes no va a solucionar el problema de proteger a las niñas y niños, acá hay que aprovechar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y garantizar unas condiciones mínimas", agregó

Se conoció que cinco municipios del Chocó, suspendieron el proceso de alternancia por incremento en los casos de Covid-19.

ETIQUETAS