Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es el Quibdó de Rafael Caicedo

Por. Alejandra Restrepo.El joven de la cámara es un documental que muestra a Quibdó a través de los ojos de Rafael Caicedo. Un joven chocoano que lleva 4 años recorriendo Quibdó al lado su compañera inseparable, su cámara.Los habitantes de la capital del Chocó ya están acostumbrados a verlo caminar por sus calles buscando imágenes que alimenten su canal de Youtube “Esta es mi historia” y su webnovela “Quibdó baila”.

Por. Alejandra Restrepo.

El joven de la cámara es un documental que muestra a Quibdó a través de los ojos de Rafael Caicedo. Un joven chocoano que lleva 4 años recorriendo Quibdó al lado su compañera inseparable, su cámara.

Los habitantes de la capital del Chocó ya están acostumbrados a verlo caminar por sus calles buscando imágenes que alimenten su canal de Youtube “Esta es mi historia” y su webnovela “Quibdó baila”.

Rafael lleva 4 años sumando rostros en su canal, rostros generalmente de jóvenes bailarines, músicos, actores naturales que se han unido a la idea de este joven, cambiar la cara que tienen en Colombia de esta región del país.

Su trabajo inspiró la idea de un documental que lo muestre detrás de cámaras: El joven de la cámara de Señal Colombia de RTVC-Sistema de medios públicos.

Foto cortesía: Señal Colombia

Rafael y el director del documental Rodrigo Durán, estuvieron en la cabina de Radio Nacional de Colombia hablando acerca de esta experiencia:

“La idea del documental surge de ver el canal de Youtube Rafa, que hace un año tenía 70 capítulos de microrrelatos, y con mucho humor, retratan Quibdó, eso me llamó mucho la atención y con mi equipo nos preguntamos ¿quién estaba detrás de estas historias? Y nos dimos cuenta de que era un joven que con una cámara, 2 micrófonos y un computador, logró construir una comunidad que consume sus propias historias y ha logrado transformar el territorio” explicó el director.

Rafael Caicedo se sorprende mucho al escucharse por primera vez en La radio, se ríe y explica:

“Iniciamos haciendo historias cortas con la misión de mostrar una cara diferente a la que el país conocía de Quibdó, en 2014 hasta la fecha. Empecé grabando con celulares, no tenía cámara propia, solo tenía ganas de trabajar y hacer cosas, empecé a prestar equipos a amigos que no las estaban utilizando, fuimos haciendo capítulos y ahora tengo una cámara Sony con la que grabamos la Web novela más vista de Quibdó, Quibdó baila”

Los inicios del canal y la webserie de Rafael Caicedo no fueron fáciles, al principio tenía que repetir roles con los mismos actores, por ejemplo en el primer capítulo, si una chica hacía de enfermera, en el siguiente la misma chica hacía de protagonista y en el siguiente de villana. Hoy tiene tantos actores que quieren hacer parte de la serie, que no sabe qué papel darles.

Foto cortesía: Señal Colombia

“El joven de la cámara”, es un documental fruto de la convocatoria realizada por el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Colombia), el Ministerio de Cultura y Señal Colombia - RTVC.

“Lo que queríamos mostrar era la magia que hay detrás de los contenidos que Rafa produce, que tienen un gran impacto en su región, queríamos que la gente viera lo que hay detrás de ese proyecto que él se inventó para reírse todos los días y fascinarse de su cultura” Añade Rodrigo Durán.

El documental hace parte de una búsqueda por todo el país de historias, que tuvieran en su línea narrativa de juventud y paz. Por eso el canal de Rafael Caicedo sedujo a los productores:

“El espíritu de convocatoria de Rafa de forma muy espontánea construye espacios de paz, nos sedujo su magia y actitud vital, si bien se ríe de la vida, también se atreve a cuestionar su entorno” Explicó Rodrigo Durán.

Foto cortesía: Señal Colombia

Rafael Caicedo hizo parte de la primera promoción del proyecto audiovisual de Chocquibtown en Chocó, Choquibfilms, con el que niños y jóvenes de esta región podían participar para contar historias de sus municipios y visibilizar su región.

Por eso ahora, después de 4 años, piensa que ¡Los sueños se cumplen!

El documental El joven de la cámara se emitirá por Señal Colombia El lunes 01 de abril a las 7 p.m.

Con repetición miércoles 3, 8:00 p.m. / martes 9, 9:00 p.m. / jueves 18, 8:00 p.m.

ETIQUETAS