Pasar al contenido principal
CERRAR

Donald Trump enfrenta demanda ante una corte federal

Esta demanda implica que no se juzgaría a Trump como un funcionario en cargo público, sino como a un civil.

Bennie Thompson, el líder demócrata de la Cámara de Representantes demandó a Donald Trump bajo una ley posterior a la Guerra Civil, por conspiración para incitar a disturbios en el Capitolio de Estados unidos y además por presionar a funcionarios públicos para evitar que se certificara la victoria del ahora presidente Joe Biden.

El expresidente Donald Trump y el que era su abogado, Rudy Giuliani están siendo acusados de conspirar con los grupos de extrema derecha “Proud boys” y “Oath Keepers” por incitar la toma del pasado 6 de enero del Capitolio en Washington, suceso que cobró la vida de cinco personas y que fue calificado por el presidente Joe biden como un “atentado contra la democracia”.

La demanda civil fue presentada esta mañana en un tribunal federal por el congresista demócrata Bennie Thompson, luego de que el Senado absolviera al exmandatario durante su segundo juicio político. Thompson aseguró que Trump cometió delitos de traición y que además quebrantó el código de seguridad nacional:

“Estamos firmemente convencidos de que él (Trump) violó el pacto, al promover el motín contra el Capitolio y prácticamente destruirlo, y por eso debe haber consecuencias”, afirmó el representante.

El Comité de Seguridad citó una ley posterior a la Guerra Civil diseñada para combatir la violencia y la intimidación por parte del Ku Klux Klan. Esta ley permite entablar acciones civiles contra personas que utilicen "la fuerza, la intimidación o la amenaza" para evitar que alguien cumpla con los deberes de su cargo.

La demanda presentada por Thompson, es la primera acción civil presentada contra el expresidente en relación con el ataque en el Capitolio de Estados Unidos y esta vez podría estimarse que resulte favorable, pues ya no se le juzgaría a Trump como un funcionario en cargo público sino como a un civil.

La nueva denuncia significaría que el expresidente estará sujeto a investigaciones y declaraciones, lo que podría exponer detalles y pruebas que no se publicaron durante el juicio político del Senado.

La demanda vincula directamente el enfrentamiento que duró varias horas entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el Capitolio,con el discurso de Donald Trump minutos antes, donde el expresidente les dijo a sus partidarios: "Si no luchas como el demonio, ya no vas a tener un país".

Además, Thompson señaló las palabras y los trinos de Trump en los meses previos a la rebelión, como pruebas de su acusación para movilizar y preparar a sus partidarios, y así evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

ETIQUETAS