Pasar al contenido principal
CERRAR

Juicio político contra Trump: fiscales insisten en que debe ser condenado

El expresidente es acusado de incitar a la insurrección derivada de meses de denuncias de fraude electoral.

Este jueves los legisladores demócratas designados como fiscales en el juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraron que absolver al exmandatario de los cargos a los que se le relaciona será una posible causa de violencia futura.

Los fiscales afirman que otorgarle plena libertad a Trump puede incluso “servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes para realizar acciones que perjudiquen al país en un futuro”. Con este proceso los demócratas buscan sentar un precedente y advertir que no tolerarán la impunidad.

“Este juicio debe ser un precedente para futuros presidentes, el asalto al Capitolio fue un ataque organizado, y una locura evitar que el vicepresidente Mike Pence y el Congreso contaran los votos electorales y confirmar a Joe Biden como presidente”, expresó el senador demócrata Jamie Raskin.

Los encargados del juicio resaltan que los argumentos de la defensa del expresidente no muestran remordimientos ante el asalto que se presentó en el Capitolio el pasado 6 de enero, suceso que cobró la vida de cinco personas y que se ha calificado como uno de los peores ataques hacia una institución democrática en el país.

Entre los encargados del caso aparecen Adam Schiff, Jerry Nadler, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow y Sylvia Garcia. Todos votaron para proceder con el juicio, coincidiendo con los demócratas sobre su constitucionalidad.

A los demócratas se unieron seis republicanos quienes afirmaron que el proceso de juicio político contra un exfuncionario federal estaba dentro de los parámetros de la Constitución de Estados Unidos.

Trump se enfrenta a un juicio político acusado de incitar a la insurrección derivada de meses de denuncias de fraude electoral, incluido un discurso que pronunció antes de la violencia mortal en el Capitolio de EE.UU. y los actos revolucionarios ya mencionados del 6 de enero.

ETIQUETAS