Pasar al contenido principal
CERRAR

Dorian Florez: sentimiento paternal, arte terapia y compromiso social

El artista antioqueño Dorian Florez inauguró en la Alianza Francesa de Manizales su exposición ‘Paternidades y maternidades’ donde plasma el sentimiento de un padre afectivo que se acerca amorosamente a sus hijos, para transmitir a los espectadores ese sentir humano que suscita la emoción del rol paternal.

Cerca de 35 oleos componen la muestra en la cual el artista propone una invitación a los padres a estar más presentes en la crianza de sus pequeños, a salir del estereotipo del hombre como proveedor económico del hogar y atreverse a asumir conductas que culturalmente han sido relegadas a la mujer como cambiar el pañal o dar el tetero a sus bebés.

Desde el año 1982 cuando estudié Artes en Nantes y París (Francia) me impactó mucho ver como los hombres estaban entregados al cuidado de sus hijos, tareas que en nuestro país eran exclusivas para las mamás, lo cual me inspiro a pintar esta serie de Paternidades a partir de los años 90”, manifestó el artista Dorian Florez.

Desde entonces ha llevado su trabajo de arte moderno por más de 25 países alrededor del mundo, pero no solo en su oficio artístico, sino en su profesión como psicólogo clínico infantil desde la arte terapia, práctica que contribuye a agilizar los procesos de recuperación en situaciones de crisis, experiencia que desarrolló con niños refugiados de las guerras de Kosovo y Yugoslavia.

Yo me considero un pintor implicado, es decir que desarrollo un componente social, y precisamente en el municipio de Caldas (Antioquia) he realizado talleres con más de cien niños con discapacidad, lo cual se convierte en una terapia tanto para ellos como para las demás personas con las que trabajamos”, afirmó el pintor antioqueño.

Desde la técnica, expresa que prepara el lienzo con las formulas del siglo XV, usa fondos muy oscuros para que la figura emerja y resalten los primeros planos, y en cuanto a color prefiere los que para él son los nueve colores primarios, aunque la teoría determine que son solo tres.

La exposición ‘Paternidades y maternidades’ estará abierta hasta el 31 de julio en la en la Galería l’Etoile y la Sala Boris Vian de la Alianza Francesa de Manizales.

ETIQUETAS