Pasar al contenido principal
CERRAR

PIB del tercer trimestre estará entre 2,3% y 2,5%: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, reveló que el crecimiento de la economía para el tercer trimestre del año se estima entre el 2,3 % y 2,5 %.

Por: Colprensa

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, reveló que el crecimiento de la economía para el tercer trimestre del año se estima entre el 2,3 % y 2,5 %.

El funcionario ratificó las metas oficiales de crecimiento en 2 % para 2017 y 3 % para el próximo año. Explicó, además que los sectores agropecuario, financiero y servicios a empresas, sociales y comunales serán los que mayor aporte le harán al desempeño de la economía en el presente año.

Desde el ángulo de la demanda, las proyecciones apuntan a que el consumo público y privado, con crecimientos de 3,9 % y 1,9 %, respectivamente, más la inversión total con 1,7 %, serán los principales impulsores del PIB este año.

Mejía, durante una conferencia convocada por la Asociación de Periodistas Económicos, APE, destacó la capacidad de resiliencia de la economía colombiana, puesto que, al revisar 111 años corridos de historia económica del país, solo en tres se ha registrado crecimiento negativo.

Otro dato presentado por el Director del DNP fue el de la tasa de inversión, que refleja la confianza en la economía, y donde el promedio entre 2011 y 2017 es de 27,6 % como porcentaje del PIB, siendo 2014 el año de mayor pico, con 29,7 %.

Señaló que las mejores condiciones tributarias para la inversión y el empleo significarán un ahorro total de 26,7 billones de pesos entre 2015 y 2017, donde 5,4 billones corresponden a la eliminación del impuesto al patrimonio, 5,1 billones a reducción del impuesto de renta y CREE, más 16,2 billones de impuestos a la nómina.

Seis pilares para la productividad

Colombia debe apostarle a un crecimiento fundamentado en el fortalecimiento de la productividad y en tal sentido el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que el gobierno concentrará su agenda en seis pilares estratégicos: productividad del territorio, crecimiento verde, infraestructura y logística, calidad tanto en la educación como en la regulación, así como eficiencia del gasto.

En el caso del primer ítem se debe primero que todo aprovechar la oportunidad para mejorar la planeación del territorio, ya que hoy 81 % de los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) se encuentra desactualizado y ello cobija a 886 municipios. Allí en DNP está apoyando la formulación de más de 100 POT con los más altos estándares técnicos y ambientales.

En cuanto al rubro de crecimiento verde, entre los objetivos se encuentran: subir de 17 % a 30 % la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos en 10 años y delimitar 23 complejos de páramos de los 37 existentes.

Por los lados de infraestructura vial se adelantan proyectos en la actualidad por valor de 19 billones de pesos y se estima una inversión de 39,6 billones de pesos hacia 2035. En obra pública y red terciaria las inversiones actuales ascienden a 6,7 billones de pesos. Mejía llamó la atención sobre los altos costos logísticos del país, advirtiendo que estos tienen un peso total sobre las ventas de 15 %, de donde 57 % corresponden a transporte, distribución y almacenamiento.

Y lo otro es que, según el director del DNP, existe una evidente ausencia de intermodalidad de transporte en el país, lo que da como resultado que mover un contenedor desde el centro del país hasta Barranquilla cuesta 2600 dólares, mientras que, si se hiciera por modo fluvial y enlace carreteable, ese monto bajaría a 830 dólares. Sólo el 1,5 % de la carga en Colombia se transporta en forma multimodal.

En educación la propuesta es aumentar las coberturas en educación técnica y tecnológica, mientras que en eficiencia en el gasto la consigna es focalizar mejor los subsidios.

Y desde luego, un punto en el que el Gobierno se propone profundizar acciones es en la calidad de la regulación. Según los datos presentados por el funcionario, entre 2000 y 2016 se expidieron en el país 94.748 normas, distribuidas en 17.168 decretos, 68.698 resoluciones, 2367 circulares, 2057 acuerdos y 4449 documentos de otra índole, un verdadero récord mundial.

ETIQUETAS