Pasar al contenido principal
CERRAR

Eduardo Sacheri: “El fútbol tiene un reglamento, la vida no”

La pregunta que tal vez rodea parte de su trabajo como escritor sería ¿Por qué escribir sobre fútbol?

Por: Andrés Álvarez

“La pasión es el combustible de lo que somos, es lo que nos mueve, la pasión es la búsqueda, es móvil, es frágil y siempre cambia de objetivo” y eso es lo que ha impulsado a Sacheri a escribir y a volver el fútbol algo más que un relato periodístico, una narración o un titular en la prensa.

Lo que hace Eduardo con el balón es literatura.

La pregunta que tal vez rodea parte de su trabajo como escritor sería ¿Por qué escribir sobre fútbol?

“La vida es algo muy complejo, muy contradictorio, muy irascible. El juego utiliza categorías simplificadas, es una metáfora simplificada de la vida, con un par de objetivos muy básicos, muy simples, con un par de reglas acotadas. El fútbol tiene un reglamento, la vida no; lo que en la vida son puras dudas morales, en el fútbol no. En el fútbol está claro lo que se puede, lo que no se puede, lo que se desea y lo que no”

Foto: Esteban Herrera.

Pero esto va más allá de solo sentarse a ver rodar la pelota en un campo con 22 personas. Eduardo relaciona este deporte con un tema que él maneja: la historia. Él es licenciado en historia y no duda en ponerle su visión del pasado, a los fenómenos del presente:

“Creo que vivimos en una etapa en la que los deportes en general tienen un valor simbólico y cultural que antes no tenían. Es algo que en la cultura del siglo XX impactó mucho y la cultura mediática de fines del XX; si todo el siglo XX se caracterizó por el lugar del deporte en la cultura, creo que estas primeras décadas del XXI no hacen sino acentuar ese fenómeno y me parece que nuestro deporte en América Latina es el fútbol”.

Foto: Esteban Herrera.

Argentina es uno de los países donde hay más fanaticada en este deporte:

“Maradona gana la copa del mundo con la Argentina por todo lo alto, el país acababa de cerrar una terrible dictadura militar en el 83, acaba de perder una guerra internacional. Es un contexto muy trágico, muy doloroso, muy urgido de satisfacciones y esa selección del 86 de Maradona, vino a cubrir esas necesidades, vino a saldar, a nutrir muy fuertemente a esa sociedad tan necesitada”.

Eduardo Sacheri fue protagonista de uno de los momentos históricos de la cinematografía latinoamericana con la película ‘El secreto de sus ojos’ (filme basado en su libro ‘La pregunta de sus ojos’), la cual ganó en 2009 el Oscar a mejor cinta internacional. Desde ese momento, cuando se adentró en el campo del guion, ha sido un referente del cine latino.

“El cine de Latinoamérica enfrenta la consolidación de un gusto global. En nuestra cultura hay una forma de consumo hecha a los grandes mercados. Obviamente Hollywood es lo primero que a uno le llega a la mente. Pero no es el único, hay una narrativa consolidada y una forma de consumo consolidado con esa narrativa y Latinoamérica naturalmente e inevitablemente ensaya otras al menos parcialmente diferentes. Y en esas diferencias, su mercado es más chico”.

Sobre el cine de Colombia, no es muy conocedor y esto tiene una explicación para Sacheri, cuya explicación la teje con la literatura.

“Cuando un autor colombiano, suponte, es reivindicado en España, ahí rebota hacia América Latina y sospecho que a los argentinos nos sucede lo mismo. Eso en el caso del cine es todavía peor. O sea, suponte, un estreno de una película colombiana, en cines argentinos, es prácticamente impracticable”.

Sacheri no se va a alejar de la escritura de guiones, dentro de sus próximos proyectos está el filmar ‘La noche de la Usina’, su reciente obra la cual ganó el Premio Alfaguara en 2016. Bajo la producción de Ricardo Darín y la dirección de Sebastián Bonensztein, este proyecto iniciara este año y, según el autor argentino, se estrenaría en 2019.

El autor argentino ve el fútbol de otro modo y esto ha entretejido parte de su obra literaria. No es indiferente a lo que vendrá en Rusia 2018. No ve a Argentina muy bien, pero eso se lo atribuye a que “suele mirar las cosas de una manera pesimista”, pero será difícil ver alzar la copa a la albiceleste, al menos este año. Pero se cura en salud, y asegura que “el fútbol es impredecible”.

Pero ¿Si se encontraran Colombia y Argentina en una instancia de eliminación directa, quién ganaría? “Si me atengo a cómo vienen, diría que Colombia, pero te puedo decir que en los mundiales hay un elemento intangible que es la historia y allí Argentina pesa más"

ETIQUETAS