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Educación Propia

Los domingos desde las 7 am, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presenta ‘Colombia Originaria’; programa que destaca las tradiciones de las comunidades indígenas de nuestro país. Este texto es una colaboración de la ONIC para la página web de Radio Nacional de Colombia.

La educación propia se fundamenta en la espiritualidad profunda, donde el hombre es parte de la naturaleza, la cual le brinda la función y razón de ser de su existencia. Para poder formar personas a partir de la pedagogía del consejo, de los rituales y de la palabra, la Educación Propia de los Pueblos Indígenas no es comparable al sistema escolar tradicional, ni el aula de clases, el lugar apropiado para hacerlo.

A través del programa radial ‘Educación Propia’, la Organización Nacional Indígena de Colombia y Radio Nacional de Colombia quieren compartir cómo se implementa la educación propia en varios Pueblos Indígenas de Colombia, en medio de unos parámetros educativos que exige el Estado Colombiano, y la aplicación autónoma de Sistemas Educativos Propios por parte de las organizaciones indígenas.

Este compartir radial es posible gracias al aporte de Utay Stereo, Voz Indígena de Urabá y Tayrona Stereo, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO, de la ONIC.

Este espacio mostrará que la educación propia es aquella que nace con la persona y con el conocimiento del Pueblo Wayuu. No es un conocimiento que se arregla, o se construye desde un escritorio, la educación propia es el mismo conocimiento del pueblo desde el devenir, es un conocimiento que va pasando de generación en generación.

Enseñará que la educación de los Pueblos Indígenas de Antioquia tiene como objetivo posibilitar la pervivencia de la cultura y del saber ancestral. Que busca realizar acciones dirigidas a la participación de toda la comunidad, que garanticen la reproducción de las tradiciones en un dialogo intergeneracional e integre la producción de todas las manifestaciones artísticas y artesanales.

Confirmará que la educación propia en los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada se fundamenta desde lo espiritual, desde el reconocer lo superior y lo que se impartió desde la Ley de Origen o Ley de Sé.

Experiencias organizativas como estas se reafirman en todo el territorio indígena, de la mano de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa de los Pueblos Indígenas – CONTCEPI, apuestas conjuntas de las organizaciones con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, las cuales reafirman la necesidad de la implementación real de los Sistemas Educativos Indígenas Propios – SEIP.

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