Pasar al contenido principal
CERRAR

Líder de comunidad indígena construyó la primera escuela para los niños de su ranchería

En tan sólo 6 meses le devolvió la esperanza de tener eduación, a más de 20 niños que no tenían un lugar en donde recibir sus clases.

Por: Jimena Cortéz.

Segundo Sapaua, lider Wayúu de las rancherías de Aturaimpa, en La Guajira, visualizó su sueño por primera vez cuando tenía 23 años: “sentí un fuego en mi corazón y unas grandes ganas de ayudar a la juventud de mi región, pues ellos tenían que caminar varias horas para recibir educación, la escuela mas cercana les quedaba a varios kilómetros y muchos desistían de ir a estudiar”

8 años mas tarde, mientras trabajaba como pescador, conoció a la tía de una amiga cercana y ella lo impulsó a desempolvar ese sueño que ya estaba casi olvidado: “la señora Olivia es como una madre para mi, yo le conté de ese sueño que tenía y ella es muy sabia y me aconsejó que lo primero que tenía que hacer era estudiar y así lo hice” Segundo inició entonces sus estudios de licenciatura en educación en la universidad de Riohacha.

Por falta de recursos tuvo que interrumpirlos por un tiempo, pero finalmente en el 2014 logró graduarse, “sabía que ya había terminado lo mas difícil que era estudiar, pensaba que ya estaba viejo pero lo logré”

En marzo de 2017, con ayuda de los miembros de su ranchería, ubicada en Uribia, municipio que hace parte del corregimiento de Jonjoncito, emprendió la construcción de la escuela

6 meses mas tarde, ya tenían las 5 aulas construidas: “lo hicimos nosotros mismos, con recursos de los padres de la ranchería, dos albañiles y dos ayudantes”.

Desde entonces los 30 niños habitantes de Aturaimpa, tienen un lugar para estudiar. Lejos del calor y las largas horas de caminatas, estos menores reciben además dos refrigerios y útiles escolares.

“Me siento muy agradecido con Dios, por las obras que hizo a través de la fe que tengo hacia el” Segundo sigue soñando y asegura que la escuela crecerá para seguir prestándole el derecho de la educación a quienes según el, son el futuro de su región.

Escuche acá la historia completa de Segundo Sapaua realizada por Jimena Cortéz para el programa 'Andemos' de Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS