Pasar al contenido principal
CERRAR

Edy Martínez y los 20 años de “Privilegio”

El álbum "Privilegio", obra cumbre del jazz colombiano, cumple 20 años de haber sido lanzada. Por eso Edy Martínez, su protagonista, es nuestro Artista de la Semana.

En 1994, después de años de codearse con los grandes del jazz y de la salsa en Nueva York como Ray Barretto, Mongo Santamaría y la Fania All Stars, el pianista pastuso Edy Martinez decidió regresar a Colombia. Aquí creó una Big Band con buena parte de los más talentosos músicos de la escena capitalina, entre ellos los cubanos Diego Valdés en bajo, Ernesto Simpson en batería y Orlando “Batanga” Barreda en trompeta; y, un año después, le entregaba al mundo su primer trabajo como solista, el álbum "Privilegio".

Esa primera grabación discográfica del maestro Edy Martínez como director de banda fue llevada a cabo gracias a la inquietud del promotor y gestor cultural Carlos Adolfo González y su Fundación Nuevo Milenio.

Así perduró para la posteridad este hito del jazz latino colombiano que contó también con la colaboración de músicos colombianos como Tico Arnedo en la flauta y el sobrino del propio Edy, el hoy muy popular percusionista Samuel Torres.

Muchos años trasegó el pianista nariñense por territorio neoyorkino después de la grabación de ese primer trabajo solista, que tiene además la importancia de haber sido el primer disco compacto de jazz latino grabado en Colombia.

Llegarían algunas otras grabaciones como solista, y hoy, luego de ese breve regreso al extranjero, de nuevo Edy Martínez está con nosotros, y la esta semana es invitado de honor en el Festival de Jazz del Teatro Libre, de Bogotá.

ETIQUETAS