Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Así es el hospital de campaña para atender emergencia en Providencia

Luego de la destrucción del único centro hospitalario de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, anunció la instalación de un hospital de campaña en la isla para atender la emergencia y la pandemia.

Gracias a la respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional y las acciones del Ministerio de Salud, se logró la instalación de una unidad de apoyo en respuesta médica rápida completa de atención de primer nivel y de atención específica para los habitantes de Providencia.

La unidad médica ubicada en el patinódromo de la isla de Providencia, que también funciona como albergue para médicos generales y especialistas voluntarios de distintas partes del país, ha logrado atender a más de 200 pacientes hasta la fecha, entre personas con fallas cardiacas, infecciones respiratorias agudas, traumas en tejidos blandos y pacientes con Covid-19.

La estructura médica consta de nueve carpas, una dotación de 36 camas para pacientes, un área especial de aislamiento para pacientes diagnosticados con Covid-19 o afecciones respiratorias, un laboratorio clínico, salas de procedimientos y servicios de consulta externa y atención de urgencias. Igualmente cuenta con una planta eléctrica con un respaldo de energía debido al colapso total del sistema eléctrico tras los daños causados por el huracán.

“Vamos a contar con una serie de servicios completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios”, explicó el ministro Ruiz.

Por su parte, el coordinador para la atención de la emergencia Lyle Newball, tras su visita al sitio, aseguró que las carpas cuentan con aire acondicionado y son autosuficientes ante el tema de energía. “Lo que hemos logrado en estos seis días después del desastre es impresionante, y desde ayer contamos con señal de celular para comunicación con el Hospital de San Andrés en caso de traslados”, dijo.

Tanto la comunidad como directivos y personal del Hospital Municipal de Providencia expresaron su agradecimiento al Ministerio de Salud por el apoyo con la instalación del Hospital de campaña y la dotación de medicamentos e insumos básicos para la atención.

“Este nuevo hospital es incluso mejor que el que quedó destruido por el huracán. Estamos muy agradecidos. Para el día lunes esperamos pasar dos pacientes faltantes desde la sede improvisada en la que estábamos hacia este punto”, expresó Marjorie Englehard Archbold, coordinadora Hospital Municipal de Providencia.

Hoy la isla de Providencia enfrenta una problemática de salud pública, ya que se ve afectada por un incremento en los casos de Covid-19 y la cantidad de desechos y basuras en las calles tras el paso del huracán.