Pasar al contenido principal
CERRAR

Así suena el Eje Cafetero en Spotify

Por: Isa Insuasty.Escuchar la música del Eje cafetero es un viaje por sus montañas, por ese folclor andino colombiano que corre con la fuerza del río, por nuevas líneas sonoras.

Por: Isa Insuasty.

Escuchar la música del Eje cafetero es un viaje por sus montañas, por ese folclor andino colombiano que corre con la fuerza del río, por nuevas líneas sonoras.

Por esta razón en radionacional.co queremos llevarlos a descubrir el país a través de las “nuevas músicas colombianas”, un recorrido por la música actual de las regiones a través de una serie de playlists de Spotify que exponen ante sus oídos la riqueza musical de Colombia. La primera fue una exploración con la música nariñense, hoy lo invitamos a descubrir la del Eje Cafetero.

En el folclor andino colombiano, el paisaje montañero cumple un papel indispensable en la construcción de estos sonidos, el recuerdo campesino.

Herederos de una mezcla sensible de artistas criollos, orfebres indígenas, recios esclavos, arquitectos y escritores colonos.

Así son las músicas de nuestro Eje Cafetero.

¿Cuáles son los artistas destacados de la región?

Foto cortesía: Victoria Sur.

Victoria Sur

Compositora quindiana, explora elementos del rock y del jazz, logrando obras con un sentir único de su tradición.

Rolando Ramos

Bandolista, guitarrista y compositor reconocido por sus producciones musicales que incluyen cuerdas típicas colombianas, ha participado en el Festival Mono Nuñez, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano y otros internacionales como Workshop Cultural Industries de la UNESCO.

Participó como guitarrista y compositor en la producción “Sol de Sangre” un trabajo de metal latinoamericano del 2018 que nos trae sonidos andinos fusionados con el metal.

De seudónimo “Cid Branko”. Su música evoca diferentes ritmos de la música latinoamericana y con ellos crea atmósferas y vibras dentro de sus canciones, su más reciente sencillo “De vez en cuando” con la colaboración del artista de las islas vírgenes I-Bari combina ritmos del Caribe, el Bosque de Niebla de Salento, Quindío se escucha en el fondo de la canción, lugar en donde compuso la canción en medio de una caminata de 5 días por este bosque.

Shikiman

Con tres años de trayectoria en la música, el artista manizaleño Shikiman inició su proyecto como solista en el 2015 con ritmos del reggae, rap y dancehall. En su proyecto trabaja con Santiago Rubio López, que se encarga de los controladores, sintetizadores y coros.

Con su música, busca generar un ambiente de tranquilidad y alegría con mensajes positivos y críticos en un espacio de diversión, baile y conciencia.

En el 2016, ShikiMan viajó a México donde trabajó en colaboraciones con otros artistas y en presentaciones en bares de reggae. Ese mismo año, lanzó su primer EP titulado En el área. Desde hace un poco más de un año vienen trabajando en la producción del que será su primer álbum, New SoundSystem, que esperan presentar al público a finales de 2018.

Los Mojigatos

La cumbia, el porro, la champeta y los sonidos del acordeón se mezclan con la percusión y la música electrónica en el proyecto musical de la agrupación manizaleña los Mojigatos. Se trata de la vocalista Mar Martínez, el guitarrista y productor Alejandro Vélez.

Después de estar radicados por año y medio en Argentina finalizando el 2016 la banda regresó a Colombia, para impulsar su música, presentarse a festivales, eventos de la región.

El mensaje de las canciones de la banda es a disfrutar la vida, a bailar y alguno que otro tema de amor y desamor. Los Mojigatos están en el rodaje del videoclip de la canción Poesía de la Región que mostrará los paisajes de Caldas.

Los Trejos Brothers

A finales del 2013 nació la agrupación Los Trejos Brothers. Los hermanos Camilo y Sebastián Trejos comenzaron este proyecto como un experimento en un jam que hicieron en un bar de Pereira. En esa sesión experimentaron con ritmos electrónicos y de esto surgió la canción La Machaca.

La producción de la música la empieza Camilo en su estudio con bases electrónicas que mezcla con ritmos folclóricos colombianos. Además, toca la guitarra y es vocalista. Sebastián también graba voces, toca la batería y entre los dos componen las letras.

Los Trejos Brothers están en la promoción de su disco Alegría Natural con nueve canciones una de ellas fue creada con charles king. Además, hay otras canciones como El Duro y La Machaca.

Carlos Elliot Jr

La música del pereirano Carlos Elliot Jr. ha llegado a 14 países en los últimos dos años. Sus sonidos mezclan diversos estilos musicales en lo que llama “Dancing Roots, Blues y Rock’nRoll”.

Toca la guitarra, el bajo, la flauta y el fife. Ha estado viviendo el Rock y el Blues desde joven, pero fue sólo cuando empezó a tocar en los Juke Joints del Delta y las fiestas Backyard House Blues en Mississippi cuando su música obtuvo ese penetrante estilo, hipnóticamente rítmico.

Desde hace 8 años trabaja en su proyecto como Carlos Elliot Jr. Con su nuevo trabajo discográfico El Blues de la Parranda, mezcló el blues tradicional de mississippi con Rubiel Pinillo y los parranderos de La Florida cantante de música popular.

Para finales de este año Carlos Elliot Jr. hará una gira por Estados Unidos y Europa.

Para poder brindar un recorrido musical por la música de las regiones de Colombia hemos creado la lista de reproducción de “Música del Eje Cafetero” en la cuenta oficial de Spotify de Radio Nacional de Colombia, así como listas de reproducción de la zona Pacífica Colombiana, Llanos Orientales, Zona Cafetera, Zona Andina Centro, Caribe y Música Amazónica.

Escuche aquí los sonidos del Eje cafetero en Spotify.

ETIQUETAS