Pasar al contenido principal
CERRAR

Eje Cafetero presentará protocolos para reabrir el turismo

El Eje Cafetero alista protocolos para que el Gobierno Nacional le permita reabrir hoteles, parques temáticos y restaurantes, debido a la baja cifra de contagios en esa región.A la fecha, entre los tres departamentos, cuya población es cercana a los 2.700.000 habitantes, suman 1.113 casos históricos y 109 activos, muy por debajo de regiones como Atlántico (29.572), Bogotá (40.737) o Valle del Cauca (12.846).

El Eje Cafetero alista protocolos para que el Gobierno Nacional le permita reabrir hoteles, parques temáticos y restaurantes, debido a la baja cifra de contagios en esa región.

A la fecha, entre los tres departamentos, cuya población es cercana a los 2.700.000 habitantes, suman 1.113 casos históricos y 109 activos, muy por debajo de regiones como Atlántico (29.572), Bogotá (40.737) o Valle del Cauca (12.846).

Los encargados del sector turístico del Eje Cafetero iniciaron el recorrido en Manizales, donde destacaron la importancia de que haya movilidad de turistas, tanto para los hoteles, como para todas las actividades económicas que obtienen ganancias de manera indirecta.

"Le queremos presentar al Gobierno Nacional una propuesta bien formulada, en la que nos vean que sabemos trabajar como región. Esta está basada en sistemas de acuerdos colectivos que tendría como promesa vender a esta zona como destino bioseguro", afirmó el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva.

Este sistema de acuerdo tendría tres pilares:

- La acción conjunta de un protocolo de bioseguridad que sea adoptado como estándar por todas las personas que trabajan en el turismo en los 53 municipios del Eje.

- Un sistema de verificación y control, que se puede hacer a través de la Región Autónoma de Planeación de Eje Cafetero, para vigilar que nadie incumpla estas normas.

- Establecer sanciones graduadas a los que incumplan estas normas de bioseguridad. La garantía de cumplimiento debe ser del 100 %, porque si una empresa no lo hace, todo el destino turístico se vería afectado.

Las visitas siguieron hoy en Pereira, donde hablaron de la importancia de recuperar las antiguas vías del tren para explotarlas turísticamente a través del ciclismo.

"Queremos tener una vía verde, que busca recuperar la antigua Vía del Ferrocarril, generando así conciencia ambiental, apropiación del territorio, empoderamiento, preservación, contemplación y desarrollo sostenible y sustentable para las comunidades del sector y la promoción turística de la zona", dijo Santiago Ángel, deportista.

Recordemos que los aeropuerto de Pereira y Manizales recibirán visita de la Aerocivil en los próximos días para tener el visto bueno final y poder reabrir operaciones aéreas.

ETIQUETAS