Pasar al contenido principal
CERRAR

Medellín: movimiento de víctimas denuncia 906 posibles casos de ejecuciones extrajudiciales

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado registró la cifra en su más reciente informe.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, con el apoyo de la organización sueca Diakonia, entregó un reporte que da cuenta de la existencia de 906 cuerpos, de posibles casos de ejecuciones extrajudiciales en Medellín.

El informe se centra en el Jardín Cementerio Universal de Medellín y presume la existencia de cuerpos inhumados de personas no identificadas, que pueden pertenecer a víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Frente a la situación, el Movimiento Nacional de Víctimas se pronunció al respecto y enfatizó que hace falta un archivo organizado, que incluya la información de los cuerpos no identificados, cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a familias.

“Para ser un lugar de campo de paz, uno pediría mucho más orden, y más cuando es administrada por el Estado; cuando digo orden, lo digo en el sentido de dejar por escrito qué cuerpos llegan, dónde están, que luego de retirados de determinado sitio, tengan un lugar especial por si algún día se da la posibilidad de una eventual identificación”, señaló la secretaria técnica del Movice, Marta Soto.

El proyecto del movimiento incluye la revisión y sistematización de aproximadamente 2.000 documentos, brindados por entidades responsables ordenadas por la JEP en cementerios de Antioquia. La secretaria técnica señala que este hallazgo, consolida una solicitud del Movice hacia el Estado y las entidades que regulan la información de las zonas, los datos y las cifras de los campos santos.

“Nuestra petición finalmente, siempre será la búsqueda, identificación, hallazgo y entrega de los cuerpos a los familiares… esta es una buena posibilidad” concluyó Soto.

Se espera que el proyecto pueda contribuir a la elaboración de un registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas.

“La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, destacó la relevancia de este informe y se comprometió a hacer todos nuestros esfuerzos para coordinar un Plan de Búsqueda que incluya al Cementerio Jardín El Universal de Medellín, que atienda a las necesidades de las víctimas y del territorio”, dijo el Movice en un comunicado.

ETIQUETAS