Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte es una respuesta, conocemos su trayectoria en Santander

La visión verdadera del arte… es descubrir la tierra, las raíces, el paisaje, las costumbres.

La visión verdadera del arte… es descubrir la tierra, las raíces, el paisaje, las costumbres.

La directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y curadora Lucila González Aranda, analiza la trayectoria del arte en Santander, siendo necesario recobrar la historia, y confirmando un olvido absurdo de éstas raíces que empiezan a germinar cuando termina la guerra de los mil días, cuando la sociedad ya no quiere más guerra, dice el General Peña Solano, una frase maravillosa: “Los santandereanos y particularmente los bumangueses, estamos aburridos de mirar a Palonegro”. Con esta frase, intelectuales y entre ellos un pintor Domingo Moreno Otero, que no quieren más guerra, entendieron que era necesario buscar otros caminos para que los santandereanos no nos sigamos peleando, y ese camino, es el Arte.

De esta manera Lucila González, habla con la pasión que siempre le acompaña en todo su ser, la de trabajar constantemente en la recuperación del patrimonio cultural de Santander, la Radio Pública de Colombia en los 92.3fm de Bucaramanga, escuchó su acento, registró su interés por la cultura, la de una mujer que se graduó en la Universidad de los Andes en filosofía y letras y se especializó en historia del arte y que antes de dedicarse a los museos, ejerció la pedagogía.

Enseñó inglés en el Colegio Panamericano e historia del arte en el Instituto Tecnológico de Administración y Economía (ITAE).
Fue alumna de Martha Traba, antes de irse para Europa, en la década de los 60. En el viejo continente, vivió el apogeo cultural de ese momento, que influyó definitivamente en su formación. Vivió en Londres y estudió en el Institute of Extramural, de Oxford University. Allí, la vida bohemia se apoderó de sus días con conciertos de Los Beatles, recitales de Alex Ginsberg y Octavio Paz y exposiciones de Francis Bacon y Picasso, entre otros. Además, se la pasaba recorriendo tod os los museos de Europa.

Finalmente, nos presenta a Sonia Gutiérrez , pintora y dibujante, artista nacida en Cúcuta, socio fundadora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, , con esta obra llamada “Y seguimos diciendo Patria”, se dio a conocer en el plano artístico colombiano finalizando los años sesenta con su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional en 1967 y su participación en 1968 en certámenes como la Muestra de Arte Colombiano en la Luis Ángel Arango, la exposición colectiva “Los que son” en la galería de Marta Traba y l la Bienal de Coltejer en Medellín, en la cual ganó mención de honor por su obra titulada Pintura Pop.

Las pinturas elaboradas en este entonces comprenden elementos pictóricos y temáticos notablemente procedentes de los lenguajes del arte pop. El grueso de sus obras eran escenas cotidianas donde personajes sin rostro se relacionan en una conversación, un momento romántico o un cruce pasajero; en su soledad, yacen desnudos o semidesnudos sobre coloridos fondos que los envuelve. Estos trabajos son característicos por el uso del dibujo en líneas gruesas y definidas que encierran planos de color vivo.

ETIQUETAS