Pasar al contenido principal
CERRAR

El "baile chino" de Chile se inscribe en la lista del patrimonio inmaterial

La Unesco registró en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial el "baile chino" de Chile, junto a otras nueve tradiciones de países como Francia, Estonia, Kazajistán o Japón.

El comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se reunirá en París hasta el 28 de noviembre, decidió la inscripción del "baile chino", practicado principalmente en el norte y el centro de Chile.

Los bailes chinos son hermandades de músicos que expresan su fe por medio de la música, la danza y el canto, señala la Unesco, que recuerda que son interpretados principalmente por hombres al ritmo de tambores y flautas.

Los danzantes flexionan sus piernas y dan saltos al compás de un tamborilero y de los cantos de temática religiosa en diferentes grupos, que cuentan cada uno con un abanderado y acompañantes, que suelen ser mujeres.

El "baile chino" se suma a otras tradiciones latinoamericanas declaradas patrimonio inmaterial como la capoeira brasileña o las músicas y danzas de los yampara de Bolivia.

Integrado por 24 países, el comité que aplica la convención de 2003 para la protección del patrimonio inmaterial se reúne en París hasta el próximo viernes, bajo la presidencia de Perú.

Otros elementos que enriquecieron la lista representativa son el gowka guadalupeño (Francia), la sauna de humo de la comunidad võro de Estonia, el arte tradicional japonés de fabricación de papel (washi), o el arte tradicional kazajo del dombra kuy.

EFE

ETIQUETAS