Pasar al contenido principal
CERRAR

El club del cómic, un lugar para leer y crear

Desde 2010 el Club de Cómic se ha constituido en uno de los espacios de promoción de lectura más populares de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En esta nueva etapa del Club, bajo la coordinación del ilustrador e historietista Andrés Prieto Másmela, Andrezzinho, además de la lectura y análisis de distintas publicaciones y autores, el Club se propone como un espacio de creación y experimentación para nuevos narradores gráficos.

El Club de Cómic de la BLAA se realiza el segundo y cuarto miércoles de cada mes entre las 4:00 y las 6:00 p.m. Está dirigido a personas de cualquier edad, sin ningún requisito particular, salvo que les gusten los cómics y quieran saber más de ellos. La entrada es gratuita.

La idea de crear un club de lectura de cómic surgió en 2009 en la Biblioteca del Museo del Oro Quimbaya en Armenia, una de las sedes culturales del Banco de la República. Fue tanto el éxito y entusiasmo de los usuarios, que a los pocos meses el Club se creó en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y en el área cultural del Banco en Sincelejo.

El Club respondió al interés creciente del mundo literario y los lectores hacía la narrativa gráfica, por eso entre los objetivos del Club además de descubrir y redescubrir autores y obras a partir de una lectura crítica y cuidadosa tanto de los grandes referentes como de autores locales y emergentes y de esta manera, indagar desde distintas perspectivas (artística, narrativa, histórica, etc.) las obras para establecer diálogos diversos con otras artes como el cine y la música.

En cuanto a la promoción de lectura, “el cómic es muy efectivo”, afirma el literato e historietista Pablo Guerra. “Tiene la particularidad de contar historias con imágenes que necesitan de un lector activo que las complete en su cabeza. Además, ocupa un espacio en el universo cultural mucho más amigable para los jóvenes lectores pues involucra una sensibilidad que interpela tanto la literatura como medios visuales como el cine, la televisión, el video, etc.”, concluye.

En este video Andrés Prieto recomienda 5 cómic disponibles en el catálogo de la BLAA y la Red de Bibliotecas del Banco de la República en todo el país:

ETIQUETAS