Pasar al contenido principal
CERRAR

“El Escondido”: descubren nuevo volcán en el oriente caldense

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre la existencia de un nuevo volcán que no se tenía identificado en el oriente de Caldas, en la zona selvática del corregimiento de Florencia, municipio de Samaná.

El hallazgo tuvo sus indicios desde el año 2013 mediante estudios del Grupo de Investigación de Recursos Geotérmicos y Vulcanología que corroboran la existencia de este volcán, “cuyo cráter se encuentra a una altura de 1.700 msnm y, al igual que el volcán Cerro Machín (en el departamento del Tolima), está conformado por un anillo piroclástico que en su interior aloja domos de lava”.

El volcán fue llamado “El Escondido” pues por su estructura, ubicación y cantidad de vegetación se mimetiza como una montaña más en el paisaje.

Según las investigaciones es un volcán muy raro en Colombia porque no está en el eje de la cordillera como están los volcanes activos, tal como sucede con el Ruiz, un hallazgo importante en una región donde normalmente no se consideraría la existencia de un vulcanismo.

“Aunque aún no se ha determinado cuando ocurrió la última erupción, los depósitos asociados a su actividad en el pasado representan la explosividad de este volcán y erupciones importantes, algunas de ellas ocurridas alrededor de hace 30.000 años” precisó María Luisa Monsalve, geóloga que lideró la investigación.

Imagen: Servicio Geológico Colombiano

ETIQUETAS