Pasar al contenido principal
CERRAR

El maestro Gualajo, trae el piano de la selva a Bogotá

Por su destreza y maestría en la interpretación de la Marimba de Chonta, a José Antonio Torres Solís se le conoce como el “Maestro Gualajo” o el “Pianista de la Selva”.

En torno a ese instrumento creó en Cali el Grupo Gualajo, en 1998 y hoy, debido a su excelente nivel musical, es considerada la máxima representación folclórica de la música tradicional del Pacífico Sur Colombiano, señalado para continuar con la tarea de ser guardián de la preservación de la gran variedad de ritmos ancestrales afrodescendiente como el currulao corona, torbellino, pango, arrullo, patacoré, bunde, aguabajo, abosao, juga, andarele, aguabajo son y ronda.

En el Festival Petronio Álvarez, en 2005 y 2006 se hizo con el primer lugar en la modalidad de marimba, en 2008 fue declarado fuera de concurso. En el Festival de la Marimba obtuvo el título del Rey de ese instrumento. En los Premios Shock ha sido nominado en la categoría Mejor Disco de Folclor del Año con los discos: El Pianista de la Selva (2009) y Esto si es Verdas (2010) y con “Quien Será?” (2012) quedó nominado en dos categorías: Mejor Disco de Folclor y Mejor Grabación del Año, en esta última fue ganador.

En 2012 el Grupo Gualajo se presentó en el marco del Festival Iberoamericano De Teatro De Bogotá (Carpa Cabaret). En el mes de Julio, el Maestro Gualajo fue el ganador del Premio: “Vida y Obra 2013” que otorga el Ministerio de Cultura.

En la actualidad el Grupo Gualajo está integrado por el Maestro Gualajo (Director y Marimba), Ezequiel Sinisterra (Voz Líder y Guasa), Lina Fernanda Landázuri (Voz, Coros y Guasa), Javier Torres (Cununos), Francisco “Pacho” Banguera (Bombo Hembra y Coros), Juan Carlos Mulato (Bombo Macho y Coros), Miguel Sánchez (Bajo y Coros) y Wilfredo Ayerbe (Saxo).

La cita es el viernes 16 de octubre en Casa de Citas a las 9 pm

ETIQUETAS