Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será el tarjetón electoral para elegir presidente este domingo

Registraduría Nacional ya tiene impresos 36'227.267 de tarjetones, el número de colombianos habilitados para votar este domingo.

Por: Colprensa.

Con un potencial electoral de 36'227.267 colombianos habilitados para votar este domingo 27 de mayo en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional ya tiene impreso un número igual de tarjetones, de los cuales una parte fue enviada al exterior para que los ciudadanos residentes en otros países pudieran ejercer su derecho al voto.

En medio de la polémica por el inconveniente que se presentó con el logo del candidato Gustavo Petro, quien había solicitado el cambio del mismo con el tiempo estipulado en las leyes colombianas, el tarjetón electoral para elegir al sucesor del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, quedó conformado por nueve casillas, de las cuales solo se deberá marcar una para que el voto sea válido, de lo contrario será nulo.

Uno de los principales aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos es que el tarjetón tiene dos casillas de voto en blanco, pero solo se deberá marcar una, de lo contrario se anularía el voto.

Hay una casilla de voto en blanco ubicada en la segunda columna de la primera fila. Esta casilla fue promovida por el partido político Reivindicación Étnica. El otro espacio para el voto en blanco está ubicado al final del tarjetón.

El voto en blanco, según lo estableció la Corte Constitucional, es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos que protege la libertad del elector” y es incluido en todas las elecciones públicas como un derecho de todos los ciudadanos a no estar de acuerdo con ninguno de los aspirantes o sus políticas.

Según Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para los temas relacionados con elecciones, el voto en blanco no se le suma a ningún aspirante y “es completamente falso que estos votos vayan a adherirse a cualquier candidato”. Resaltó que se debe marcar un solo voto en blanco, “porque si se tachan más, se anula el tarjetón”.

Pese a que la candidata Viviane Morales renunció, su nombre y foto están presentes en el tarjetón electoral. Jaime Hernando Suárez niega que dichos votos, como se ha venido rumorando, se pasen al candidato presidencial Iván Duque. “Los jurados de votación contarán esos votos porque cuando la candidata tomó la decisión de retirarse, ya los tarjetones estaban impresos”.

Así las cosas, en la primera fila del tarjetón, de izquierda a derecha, tras un sorteo público hecho por la Registraduría, aparece el candidato Gustavo Petro, seguido del espacio para el voto en blanco del movimiento Reivindicación Étnica, luego están Iván Duque y Humberto de la Calle.

En la segunda fila, de izquierda a derecha están Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, seguido de Sergio Fajardo y Viviene Morales. Allí hay un espacio en blanco que no pudo ser modificado luego de la renuncia de Piedad Córdoba a su aspiración presidencial. En la última fila están Germán Vargas Lleras y la casilla tradicional del voto en blanco.

La Registraduría hace énfasis en las categorías estipuladas para calificar votos como nulos: Cuando se marca más de una casilla de candidato o cuando la marcación no permite que se identifique con precisión la intención del voto. De igual forma, se puede anular un voto cuando el elector marca más de una casilla en blanco o cuando marca un voto por un partido o movimiento y una casilla en blanco.

Beneficios de votar el domingo

Entre los beneficios que otorga el Estado colombiano a los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto está mediodía de compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones. Quienes cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral.

Votar también genera descuentos en documentos estatales como el pasaporte, la libreta militar, duplicados de cédula y matrículas en universidades públicas.

Quienes estén prestando el servicio militar recibirán rebajas que van entre un mes y los dos meses. Participar en las elecciones también permite acceder a becas educativas y subsidios de vivienda del Estado.

ETIQUETAS