Pasar al contenido principal
CERRAR

El viernes llega misión de seguimiento electoral de UE a Colombia

La misión de seguimiento está presidida por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao Barandica.

Por: Colprensa.

Este viernes inicia la visita de la misión interpartidista de ocho diputados del Parlamento Europeo para el seguimiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 17 de junio en Colombia.

Esta misión de seguimiento es una continuación a la primera que vino a Colombia entre el 25 y 28 de mayo pasado y está presidida por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao Barandica, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

Una vez finalizada la primera vuelta presidencial, los eurodiputados felicitaron a las autoridades electorales por el buen desarrollo de la jornada y afirmaron que fueron unas elecciones en las que los candidatos tuvieron “mayor presencia en las plazas públicas, han podido hacer campaña en zonas donde antes era imposible, y el número de interacciones y debates entre ellos ha sido muy elevado, enriqueciendo significativamente el debate público”, gracias a la firma de los acuerdos de paz.

Esta vez el grupo de eurodiputados se reunirá con los candidatos presidenciales y sus equipos de campaña, así como con directivos de la Misión de Observación Electoral (MOE), funcionarios del Gobierno y con los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, recordó que “el Parlamento Europeo ha seguido de cerca la situación política de Colombia y ha aprobado diversas resoluciones relacionadas con la paz, derechos humanos, democracia e inversión social, temas considerados hoy por los diputados europeos como prioritarios”.

“La Unión Europea reitera su firme compromiso con Colombia, con las instituciones, y seguirá trabajando por un país comprometido con la democracia, el desarrollo y la reconciliación”, puntualizó Llombart.

La delegación la integran los eurodiputados del Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Paloma Gómez Bermejo, de la Confederal Izquierda Unitaria Europea; Ana Miranda del partido de los Verdes/Alianza Libre Europea; Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa; y André Elissen, del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades.

El grupo observador de la UE se suma a la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos, que comenzó su labor esta semana en Colombia, encabeza del exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora.

ETIQUETAS